Las emisiones de carbono y los costos de la electricidad podrían dispararse en México si se aprueba la reforma eléctrica, según “un borrador” del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El documento al que tuvo acceso Bloomberg News y fue divulgado en México por los diarios El Universal y Reforma advierte que si México aprueba las reformas que otorgan al estado un mayor control sobre el mercado eléctrico, las emisiones de carbono podrían aumentar hasta 65 por ciento y habría un menor uso de parques solares y eólicos.

 “Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo”, señala el documento del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Los cambios también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35 por ciento.

El estudio se llevó a cabo en nombre de 21st Century Power Partnership, una iniciativa de la Clean Energy Ministerial, y usó datos de generación desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021, incluida la carga, la combinación de capacidad de generación y los datos meteorológicos para el sistema eléctrico mexicano.