El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se pronunció públicamente en contra de la reforma eléctrica que impulsa el exgobernador de Puebla y ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, pues denunció que encarecer la energía pondría a la industria mexicana en condiciones de “competencia desfavorable” frente al mundo.

“Los gobiernos debemos estar mucho más atentos en cómo impulsar la actividad productiva de ustedes. Ya nos dijo Manuel el efecto de una reforma energética que encarezca la energía eléctrica que se necesita. Pondría a la industria en condiciones de competencia desfavorable, frente al mundo, no entre poblanos, no entre industriales del país, sino frente al mundo, porque ustedes compiten con el mundo”, sentenció el mandatario este martes al inaugurar la Exhibición Internacional Textil Exintex en el Centro Expositor.

Antes de su señalamiento, Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, comentó: “el acceso a buenos costos de energía, energías limpias debe de continuar y debemos tenerlo en la industria nacional”, y pidió al gobernador apoyo con las cuotas compensatorias.

El pronunciamiento de Barbosa Huerta contra la reforma se suma a su abundante lista de roces con Bartlett Díaz, dos de ellos ocurridos apenas en agosto.

Uno se debió a la suspensión de la energía eléctrica en varios municipios de Puebla tras el paso del huracán Grace, ya que dos días después del desastre el titular de la CFE aseguró en Twitter que la energía se había restaurado al 90 por ciento, pero Barbosa Huerta respondió por separado que en realidad el avance era del 50 por ciento.

“Estamos al 50 por ciento nada más, no al 90 por ciento. Que lo apunte don Manuel (Bartlett), ¿sale? Estamos pendientes” refirió en su conferencia matutina del 25 de agosto.

El diferendo previo fue por un señalamiento de Barbosa Huerta respecto a la entrega de predios sin escrituras en la época en que Bartlett Díaz fue gobernador de Puebla.

“Dijo públicamente @MBarbosaMX: “desde la época de Bartlett se entregaron lotes a periodistas pero nunca les entregaron títulos”. Nunca entregué lotes (que él va a regularizar) a periodistas, si tiene los nombres, sería bueno darlos a conocer por el bien de la opinión pública”, tuiteó el titular de la CFE.

A lo que Barbosa Huerta respondió: “mi querido Manuel Bartlett, para mayor claridad a la opinión pública, se vendieron lotes a mujeres periodistas cuyas escrituras no fueron liberadas en su momento. Un abrazo”.

Anuncia programa de reactivación

En la exhibición textil Barbosa Huerta también adelantó que presentará el programa de reactivación económica “¡Que reviva Puebla!”.

Aseguró que consistirá en acciones en materia turística y cultural que atraigan inversiones, además de la difusión de una película que se proyectará a partir de diciembre, ya que se busca promover al estado después de la pandemia.