Los Astros de Houston eligieron como su abridor de cara al Juego 2 de la Serie Mundial al mexicano José Urquidy, esto en el marco de su partido ante Atlanta Braves por el máximo campeonato que ofrece la MLB, serie que inicia este martes 26 de octubre.

Dusty Baker, actual manager de Houston, reveló que el dominicano Framber Valdez será el encargado de subir a la lomita de la responsabilidad para el primer juego de este enfrentamiento, mientras que Urquidy tendrá la batuta en el siguiente ‘match’. Aunque se esperaba que fuera el venezolano Luis García quien abriera el segundo encuentro, al final, Baker se decantó por el mazatleco.

 

¿Quién es Urquidy?

Esta no se trata de la primera participación del mexicano de 26 años de edad en la Serie Mundial, pues ya en el 2019 vio actividad en un partido frente Washington, el cual ganó.

En dicha Serie Mundial de 2019, el mazatleco brilló en el Juego 4 con 5.0 entradas lanzadas sin recibir carrera, donde solo permitió 2 hits y se apuntó la tercera victoria para un lanzador mexicano en el Clásico de Otoño. Los primeros en conseguirlo fueron Fernando Valenzuela y Aurelio López. Ahora la lista ya creció, con Víctor González de los Dodgers.

 

Los Astros, su casa

Urquidy llamó la atención de los scouts de Grandes Ligas desde muy joven, por lo que la gente de los Pittsburgh Pirates recibió una recomendación para darle seguimiento, aunque la respuesta fue negativa.

Sin embargo, pasó algunos meses en la Centro de Alto Rendimiento LMB (Academia de la Liga Mexicana de Beisbol) para perfeccionar su técnica y fue hasta marzo del 2015 que firmó su contrato con Houston, para luego incorporarse a las sucursales de Ligas Menores.

Durante su primer año pasó por las categorías Rookie y Clase A con marca de 2-1 y ERA de 3.35. En 2016 se mantuvo en la Clase A y mejoró sus registros a 6-5 y efectividad de 2.94 en 24 juegos, 21 como abridor; para el 2017 las cosas cambiaron.

Una lesión apartó a Urquidy de la actividad durante toda la temporada, aunque la buena noticia fue que volvió más fuerte para subir a Clase A Avanzada e incluso regresar a México y lanzar con los Venados de Mazatlán.

Ya con la campaña 2019 avanzada, los Astros necesitaban de otro pitcher para llenar su rotación abridora y llegó el momento para Urquidy. El mexicano debutó y comenzó a hacerse de un lugar importante, también se presentó en postemporada; por si fuera poco, relevó en el juego que valió el boleto a la Serie Mundial de aquel 2019.

Foto: Instagram