Deportes

Plata: el legado de uno de los fundadores del CMLL

Plata: el legado de uno de los fundadores del CMLL
Por Dalia Estrada | Lunes, Octubre 25, 2021 |
Foto: Especial
El gladiador falleció el pasado domingo 24 de octubre en Guadalajara, a causa de un infarto

La lucha libre mexicana se vistió de luto el pasado domingo con el anuncio del fallecimiento de Esteban Hernández Silva, quien era mejor conocido como Plata dentro del ámbito luchístico. El gladiador llamó fuertemente la atención a principios de la década de los 90 junto a su hermano Oro, quien apenas en dos días cumplirá 28 años de haber perdido la vida en la Arena Coliseo.

A sus 60 años de edad, Plata falleció el pasado 24 de octubre a las 8:30 de la mañana, a consecuencia de un infarto sufrido en su natal Guadalajara. Junto a Oro, Plata siguió los pasos de su padre El Calavera II, entrenó con el Diablo Velazco y al estar listo para los cuadriláteros, buscaron suerte en la Ciudad de México.

Dentro de su currículum profesional estuvo con la Empresa Mexicana de Lucha Libre, la cual hoy conocemos como Consejo Mundial (CMLL), para después trabajar bajo el nombre de Excalibur en el Pavillón Azteca.

Plata volvió a la “Catedral de la Lucha libre” para dar vida, junto a su hermano Oro, a "Los Metálicos", que con un vistoso estilo aéreo conquistaron rápidamente al público y comenzaron a tener rivalidades importantes que los llevaron a obtener el campeonato nacional de parejas.

La carrera tanto de él como de su hermano iban en ascenso y fueron una gran inspiración para luchadores como Rey Misterio, Mr. Águila, entre otros, pero el 26 de octubre de 1993 en la Arena Coliseo, Oro hizo equipo con Brazo de Plata y La Fiera para enfrentar a Dr. Wagner Jr., Jaque Mate y Kahoz. No obstante, y de manera aparente, un golpe de este último provocó que el gladiador de 24 kilates cayera a la lona para después desvanecerse fuera del cuadrilátero y morir en la camilla que lo llevaba a una ambulancia.

Después de la muerte de Oro, Plata abandonó la lucha libre y luego tuvo un breve regreso junto con otros dos hermanos Oro II y Bronce, pero el impacto de los nuevos metálicos no fue el mismo.

Plata perdió su máscara ante Averno en Jalisco, en 2009 y, recién el pasado domingo, Oro Jr peleó. El Consejo Mundial de Lucha Libre no se olvidó de Plata, pues con un emotivo minuto de aplausos el roster de la función dominical salió al cuadrilátero para darle el pésame y recordar los grandes momentos del gladiador.

Durante la lucha en donde Oro Jr. participó también hubo un momento de dramatismo, este se dio específicamente en la primera caída. Eléctrico recibió un fuerte castigo contra la lona, cortesía de Oro Jr., y tuvo que ser retirado en camilla. Fue el propio Oro Jr. quien aplicó una llave de rendición sobre Inquisidor y así se quedó la victoria junto a El Cholo.

Descanse en paz.

Fotografía: Especial

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...