Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal de Chignahuapan, informó que su antecesor, Francisco Javier Tirado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le dejó sólo 27 mil pesos de recursos disponibles tras la entrega-recepción.

En entrevista, el alcalde señaló que estos últimos meses del 2021 serán difíciles, por lo que ya busca alternativas con el fin de que no paren los servicios públicos, los cuales son primordiales para los habitantes del municipio.

“Tenemos poco presupuesto la próxima semana. La Secretaría de Finanzas nos estará dando las participaciones. Va a ser difícil esta última etapa del año; estaremos dando la solución para no parar en la nómina o servicios públicos”, dijo.

Rivera Nava señaló que recibieron el municipio con solo tres patrullas, algunas en mal estado y se tuvieron que adquirir seis más, además de que hace falta mobiliario, computadoras y un sin fin de herramientas que son necesarias para Chignahuapan.

Indicó que se harán de forma transparente las observaciones, pero con elementos jurídicos y objetivos: “ hay muchas carencias en la dependencias, pero no es pretexto para no seguir adelante; no vamos a solapar ningún caso de corrupción o administrativo que haga falta”. 

Crearán cuatro subcomisarías en San Andrés Colula

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, anunció la creación de cuatro subcomisarías en Tlaxcalancingo, Reserva Territorial, Lomas de Angelópolis y en el corredor turístico San Rafael-Tonantzintla-Acatepec.

En entrevista por separado dijo que estarán evaluando al personal de todas las Secretarías, con el objetivo de evitar actos de corrupción dentro de su administración.

“Les he pedido que estén muy al pendiente de quién será el personal que continúe y a quienes les daremos las gracias. Es un trabajo que se va haciendo poco a poco. Estamos tratando de hacer cumplir todas las acciones a las que nos hemos comprometido en estos 3 meses. En todas las dependencias estaremos muy al pendiente de los que continuarán por el compromiso y desempeño que tienen en su área”, recalcó.

Apuntó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Andrés Cholula, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y la Guardia Nacional (GN) ya iniciaron recorridos en las zonas de mayor incidencia para buscar que los sanandresaños se sientan seguros. Recalcó que hay una gran coordinación y disposición con el Gobierno Estatal encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta  para trabajar los temas de seguridad.

En otra información reveló que la anterior administración encabezada por Karina Pérez Popoca dejó una deuda de dos millones de pesos por recibos vencidos del servicio de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ya fue saldada.

Tlatehui Percino señaló que salieron “castigados” en el tema de recursos por lo que tiene que eficientar el gasto durante los últimos meses del año además de que se debe un pago por concepto del relleno sanitario y otros adeudos que dará a conocer en próximas semanas, “nos dejaron ahí una “deuditas” que iremos cerrando”.

“Estamos limitados en recursos, pero confiamos que con el apoyo de la ciudadanía vamos a salir adelante, esto no debe ser motivo de excusa para no dar resultado, desde el primer día hemos empezado a trabajar con jornada de salud que estamos llevando en todas las juntas auxiliares, colonias”, expresó.

Por su parte Paola Angon Silva, presidenta municipal de San Pedro Cholula dijo que trabajará de la mano con los municipios de la zona metropolitana, el gobierno estatal y la Iniciativa Privada, en turismo, cultura y reactivación económica.

Foto Agencia Enfoque