Pablo Jiménez Martínez perdió su mano el año pasado cuando trató de evitar que sus hijos jugaran con juegos pirotécnicos en la temporada navideña, y hoy espera recuperar su vida, pues recibirá una prótesis mecánica por parte del Club Rotary y la agrupación internacional LN4 Hand Project.

“Mis hijos estaban jugando con los cuetes, yo se los quité se los pedí para evitar precisamente eso y el que resultó afectado fui yo”, narró el hombre de 39 años originario de Acajete.

Jiménez Martínez explicó que después de perder la mano se percató que las actividades más sencillas se vuelven realmente complicadas cuando se pierde una mano, pero después, poco a poco se  acostumbró al cambio.

Añadió que con su nueva prótesis espera regresar a su antiguo trabajo, que era colocar película de control solar polarizada para vehículos.

En entrevista Jorge Meruvia Pastor, presidente del Club Rotario Centro Histórico, explicó que este 23 de octubre se entregaron 125 prótesis de mano a la misma cantidad de personas que previamente fueron seleccionadas por la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

Explicó que la prótesis es mecánica, cuenta con tres dedos fijos y dos móviles y cada una tiene un valor de 20 mil pesos.

Las prótesis  fueron aportadas por LN4 Hand Project, mientras que el Club Rotario se hizo cargo de la logística para entregar el apoyo, así como la capacitación de las personas beneficiarias. 

Detalló que a las personas beneficiarias se les enseñarán actividades, como: ponerse y quitarse la prótesis, pintar, lavarse los dientes, entre otras, además se les explicará como darles mantenimiento, ya que en promedio tienen una vida útil de 10 años 

Las personas beneficiarias del programa “Te damos una mano” son de Tecamachalco, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Nopalucan, Tlacotepec, Xicotepec de Juárez, Amozoc, Cuetzalan y Zapotitlán de Méndez.