La diputada local Nora Merino Escamilla (del PT) demandó al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) sancionar al edil de Jonotla, Diógenes Gerardo Méndez Barrera, por usar símbolos religiosos y el logo del equipo de fútbol Pumas en la imagen institucional del ayuntamiento.

 

De acuerdo con la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, los elementos gráficos violan el artículo 115 constitucional, que establece que el Estado es laico.

 

El logo que promueve el alcalde electo emanado del partido Nueva Alianza, muestra también la imagen de una iglesia y una cruz, todo esto en las letras que conforman el nombre del municipio.

 

"Tiene que haber un llamado por parte del Instituto Electoral Estatal para que haga una modificación en su logotipo, no están permitidos los temas religiosos y tampoco a un equipo de futbol, tiene que saber que está violentando el artículo 115 de la Constitución", sentenció la legisladora.

 

Precisó que sancionar u obligar al presidente municipal a cambiar la imagen institucional no es competencia directa del Congreso del estado, pero una vez que el máximo órgano electoral se pronuncie, legisladores podrán  realizar un proceso especial sancionador desde la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Esta propaganda del gobierno municipal de Jonotla causó controversia en redes sociales, pues las referencias alusivas a elementos religiosos y deportivos son explícitas y hasta el momento Méndez Barrera no ha emitido un posicionamiento.