La diputada de Morena Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, descartó una revisión especial a las cuentas públicas de los exalcaldes de Tehuacán, Ajalpan y Quecholac, actualmente acusados de diversos delitos.  

En entrevista aseguró que las finanzas de todos los gobiernos municipales de 2018-2021, que terminaron el 14 de octubre, serán revisadas bajo los mismos criterios por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

A pesar de los procesos penales que enfrentan los ediles, descartó solicitar una auditoría especial para Felipe Patjane Martínez (de Morena), exalcalde preso de Tehuacán; Ignacio Salvador Hernández (PAN), ex edil de Ajalpan actualmente prófugo, o Alejandro Martínez Fuentes (de PSI), expresidente de Quecholac detenido el mes pasado.

"En Quecholac solo tuvimos de conocimiento la licencia, tenemos muchas denuncias ciudadanas, no pedimos una auditoria especial, pero todos deben ser auditados de igual forma”, enfatizó.

Ciudadanía exige auditorías

Romero Garci Crespo informó que en la primera sesión de la comisión —que no fue pública— dictaminaron un oficio que les hizo llegar un juez sobre un tema legislativo pasado y turnaron los ocursos ciudadanos que fueron promovidos para auditar las gestiones de algunos municipios.

"No fueron de esta legislatura , tratamos algunos ocursos ciudadanos y ya se dio el trámite para la ASE"

Los ocursos son solicitudes que algunos ciudadanos hicieron llegar al Congreso de Puebla para solicitar una auditoría especial para sus municipios, entre ellos Puebla; Acajete; Izúcar de Matamoros; Puebla Aquixtla; Rafael Lara Grajales; Cuapiaxtla de Madero; Piaxtla; Tlalchichuca y Quecholac.

La ASE deberá determinar si los ocursos están sustentados debidamente para proceder o negar las auditorías.

En el caso de Quecholac, el 3 de octubre de 2021, un juez de control vinculó a proceso al ex edil José Alejandro Martínez Fuentes por abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.

Martínez Fuentes se mantiene en prisión preventiva, pese a que logró su reelección para permanecer tres años más al frente de ese municipio. 

Por ello, el suplente del municipio de Quecholac, José Luis Peregrina Flores rindió protesta a puerta cerrada el 15 de octubre, aunque sobre él también hay señalamientos de la presunta relación que mantiene con la familia de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.

El exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, se encuentra preso desde noviembre de 2019 por uso indebido de funciones, mientras que el de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, lleva varios meses prófugo acusado de vínculos con el crimen organizado y posesión de armas.