Tras un año de ausencia por la emergencia sanitaria, dio inicio el XXX Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) con Puebla como sede. La edición del trigésimo aniversario se desarrolla en un clima de cambio para la industria en cuestión bajo el lema “Turismo creativo: cultura de nuestros pueblos”

 Durante la ceremonia inaugural, Vladimir Barra Hernández, presidente del Capítulo México de la CONPEHT y académico de la IBERO Puebla, resaltó la identidad poblana como una ciudad cultural que convive con el ritmo de la modernidad. La riqueza del pasado, dijo, es cobijada por más de 2,000 edificios coloniales, como es el caso del Salón Barroco de la BUAP en el que se celebró el encuentro. 

 La confederación fue creada en 1991 con el fin de unir a la región a través de la educación turística. Su presidente fundador y actual secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, mencionó que las escuelas turísticas deben ofrecer una formación de alto nivel, por lo que la mejora continua de docentes y alumnos es fundamental para garantizar la inclusión en el mercado laboral.  

 Agregó que la SECTUR ve en la CONPEHT un aliado para el cuidado y gestión de recursos naturales. “En estos tiempos tan difíciles que vivimos a consecuencia de la pandemia, la educación turística tiene un compromiso con el cuidado del entorno natural […] La sostenibilidad se presenta como la mejor opción para hacer frente a los retos de la nueva realidad”. 

 Por su parte, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, señaló que el encuentro en modalidad híbrida muestra la fortaleza de quienes se dedican a la labor turística para hacer valer el legado cultural que México ha recibido. Deseó que el intercambio de experiencias se realice por el bien de una industria que ha sido sostén de incontables comunidades en el país. 

 La CONPEHT emprende diversas actividades de formación a través de la convivencia intercultural. Al albergar una de las mayores concentraciones de colegios de turismo en América Latina, Puebla está llamada a conformar un clúster de cultura turística.  

 “El congreso que hoy comienza marca una etapa en la que comenzamos a comprender el turismo como un modelo económico”, sumó Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo estatal. 

 

Un total de 113 instituciones provenientes de 26 países conforman la CONPEHT. María del Carmen Morfín Herrera, presidenta de la confederación, celebró que la organización “late cada vez más fuerte” con el redoble de esfuerzos frente al panorama coronavírico. Así lo avalan sus cuatro capítulos, tres secretarías y las alianzas estratégicas para generar vínculos académicos, así como sus festivales gastronómicos insignia y publicaciones editoriales.