El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que hay una propuesta para que los vendedores ambulantes ocupen calles de la periferia del Centro Histórico para su actividad.

Aunque el alcalde no especificó qué calles podrían ocupar los informales, dijo que continúa el diálogo con diferentes organizaciones. 

En entrevista, después del inicio del programa “Caminatas por la Seguridad”, Rivera Pérez especificó que el Ayuntamiento de la Ciudad podría otorgar facilidades para que los ambulantes ocupen espacios públicos permitidos, siempre y cuando paguen un permiso de instalación.

“El gobierno de la ciudad podría otorgar las facilidades siempre y cuando sea bajo el permiso de la autoridad, bajo la colaboración y pago correspondiente de los ambulantes, para que ese recurso pueda ser utilizado en un reordenamiento en toda la ciudad; es un círculo que queremos crear”, enfatizó. 

El panista dejó en claro que será a través del diálogo y de la voluntad como se podrá avanzar con la problemática que dejó la administración pasada encabezada por Claudia Rivera Vivanco.

“Nos dejaron condiciones como nunca antes había sucedido en el municipio de Puebla: el desbordamiento de ambulantes y una creciente presencia de prostitución y otro tipo de problemas que vamos a atender en el Centro Histórico”, expresó. 

Rivera Pérez no quiso dar una fecha precisa de cuándo se podría observar el reordenamiento del comercio informal en el primer cuadro de ciudad, pero destacó que se trabaja de manera coordinada con los comerciantes.  

“En la plaza del Zócalo y la calle 5 de mayo no hay presencia de ambulantes. Es importante que no nos pongamos una camisa de fuerza, de un problema que se ha acrecentado en los últimos años y no quisiera poner una fecha, será un proceso”, especificó. 

Ley de Ingresos

En otra información, el alcalde de Puebla dijo que el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 sólo tendría un ajuste inflacionario entre 3 y  5 por ciento, sin incremento en impuestos ni la creación de nuevos.

“Estamos revisando con la comisión, la tesorería, para poder presentar una Ley de Ingresos aceptable y en su momento el Presupuesto de egresos será después de que se apruebe la misma”, dijo.

Indicó que el Presupuesto de Egresos tiene previsto seis acciones para “Corregir el Rumbo”, en seguridad, reactivación económica, ciudad de 10, servicios públicos, estancias infantiles, contigo mujer y médico contigo. “Son las 6 acciones que estará marcando la distribución del Presupuesto de Egresos para el próximo año.