El cáncer de mama es una enfermedad que causa miles de muertes al año, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció al 19 de octubre como Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El principal objetivo de esta fecha es concientizar a la población mundial sobre la importancia de realizarse diagnósticos de manera constante, para así prevenir las consecuencias letales del cáncer, que se caracteriza por ser una anomalía silenciosa.

Frente a ello, mencionamos algunos datos importantes sobre el cáncer de mama:

·         De acuerdo con la OMS, el cáncer de mamá representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos, cifra que parece ir en aumento.

·         Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

·         El cáncer de mama se caracteriza por ser un tipo de tumor que se forma en la glándulas y células de los tejidos del seno.

Tipos de cáncer de mama

Puede presentarse en dos modalidades. El Carcinoma ductal in situ se desarrolla en los ductos que sirven para transportar la leche cuando una mujer se convierte en madre.

Mientras que el Carcinoma lobulillar in situ ocurre cuando el tumor se forma en el lobulillo del seno (lugar donde se produce la leche materna).

Síntomas más frecuentes

El cáncer se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, ya que no presenta dolor alguno hasta las etapas más avanzadas, cuando ya no es posible acabar con él, de tal manera que se recomienda hacer chequeos frecuentes.

Pese a la ausencia de dolor, estos son algunos síntomas que pueden evidenciar la existencia de un tumor en los senos:

·         Bulto o nódulo en la mama.

·         Un aumento en los ganglios linfáticos (muy cerca de la axila).

·         Cambios físicos en la mama, como color, tamaño o textura.

·         Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.

·         Formación de depresión o arrugas en la piel.

·         Secreciones por el pezón.

·         Descamación del seno.

·         Dolores o molestias en el seno.

·         Pérdida de peso.

·         Hinchazón en los brazos.