La pandemia ha dejado un beneficio de casi 270 mil millones de dólares a las grandes farmacéuticas mundiales involucradas en la investigación y fabricación de las vacunas para combatir el covid-19, según información bursátil,

El pico de más de un billón de dólares en valor de mercado que alcanzaron las gigantes farmacéuticas se dio gracias al impulso que generó el inicio de la vacunación, llevando el precio de sus acciones a máximos sin precedente.

Conforme la población era vacunada, las acciones de los conglomerados perdieron fuerza disminuyendo el valor bursátil del sector pero en los días recientes han recobrado inercia al alza debido a la posibilidad de que las personas necesiten más de dos dosis de la vacuna, como en el caso de Moderna.

Antes de la pandemia, el valor conjunto de las seis farmacéuticas involucradas era de alrededor de 685 mil millones de dólares, lo que significa que con todo y la pérdida de los pasados dos meses acumulan un aumento de 40 por ciento, equivalente a 270 mil millones de dólares, aproximadamente.

A un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, la cifra equivale a 5 billones 660 mil millones de pesos, cantidad apenas inferior a los 6 billones 295 mil millones de pesos que prevé gastar el gobierno mexicano en todo este año.

Los mejores rendimientos en el mercado de valores fueron para la estadounidense Moderna y la alemana BioNTech.

De los casi 270 mil millones de dólares que ha ganado el sector en valor de mercado desde el inicio de la pandemia a la fecha, la mitad se ha quedado en Moderna, ya que acumula un incremento de 126 mil 300 millones de dólares.

Por su parte, BioNTech ha ganado en valor bursátil alrededor de 51 mil 500 millones de dólares al pasar de cerca de 9 mil millones de dólares a casi 60 mil 500 millones. Lo anterior, producto de que el precio de sus títulos pasó de 38 a 250 dólares, de acuerdo con una información del diario La Jornada.