El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó públicamente al nuevo presidente municipal de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar (del PRD), y a su ex rival del PRI, Misael Varela Peralta, por infracciones cometidas en el proceso electoral.

Las sanciones se impusieron el viernes en sesión pública y se derivan de quejas interpuestas por el representante legal de Morena en el municipio, David Teutli Cuautle, hermano del exalcalde Antonio Teutli Cuautle, quien buscaba la reelección.

El nuevo alcalde de Coronango, impulsado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), recibió una amonestación pública por uso de símbolos religiosos en campaña electoral.

El tribunal acreditó que durante su campaña publicó en su perfil de Facebook un versículo de La Biblia, alusivo al Domingo de Ramos, pero además la propaganda se difundió durante el periodo de intercampaña y campaña electoral.

Fue así que Gerardo Sánchez Aguilar recibió la primera sanción durante su mandato justo el día en que rindió protesta como presidente municipal de Coronango.

Por su parte, el candidato perdedor por el PRI, Misael Varela Peralta, fue amonestado por actos anticipados de campaña.

Aunque también fue denunciado por la aparición de menores de edad en su propaganda de campaña, el TEEP desestimó esta acusación.

La magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez determinó que no se puso en riesgo la integridad de los menores de edad que aparecieron en la propaganda del candidato, pues usaron cubrebocas y una gorra para cubrir sus rostros.

El PRI también interpuso una denuncia por actos anticipados de campaña en contra de un candidato que contendió por la presidencia de Tlahuapan, pero se desechó su queja porque se consideró que no presentó suficientes pruebas, así que se declaró improcedente su impugnación. 

Apenas el jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de Tlahuapan, así que el Congreso del estado designó de último momento un concejo que a partir de este viernes se hará cargo del ayuntamiento mientras se realiza la elección extraordinaria.