Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que en la pandemia de covid-19 el cubrebocas se convirtió en un instrumento por medio del cual, la gente culpaba a los demás de los contagios en lugar de que sirviera como un instrumento para protegerse entre todos.

En el marco de la Feria Internacional del Libro en el zócalo de la Ciudad de México, durante la charla "La solidaridad en la pandemia", Gatell habló de diversos temas como: las lecciones aprendidas durante la pandemia, los daños al sistema sanitario provocados por exsecretarios de Salud, la identificación del estado de salud de la población y la desigualdad social.

Asimismo, habló del “dilema falso” respecto al uso del cubrebocas, señalando que debió ser instrumento de conexión social para que las personas se cuidaran entre todas, sin embargo, sólo fue utilizado por personas y grupos sociales “egoístas que culpaban a los demás” por los contagios, ocasionando que no se tuvieran resultados esperados.

Las reacciones al respecto no se hicieron esperar, pues internautas reprobaron los comentarios de Gatell, a quien llamaron "el enemigo número uno de México".

Otros le recordaron que él fue uno de los primeros en decir que usar el cubrebocas no servía, e incluso que no había sustento científico que aportara evidencias de que su uso evitara contagiarse.