Antonio Cantero, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, señaló que a raíz de la pandemia causada por el covid-19, las personas han pasado más tiempo frente a las pantallas (televisión, celular, computadora, entre otros dispositivos) desarrollando el Síndrome Visual Informático.

De acuerdo con el experto mexicano, el Síndrome Visual Informático es causado por pasar grandes cantidades de tiempo frente a pantallas como la televisión, los celulares, computadoras y tabletas, lo que puede llegar a generar visión borrosa, fatiga, irritación ocular, sequedad, dolor de cabeza, mareos y enrojecimiento.

Actualmente, cerca del diez por ciento de las consultas oftalmológicas en México se relacionan con este síndrome, señaló Antonio Cantero, quien añadió que los estudios han revelado que los pacientes con este padecimiento pasan más de tres horas al día frente a una pantalla, ya sea por motivos laborales o educativos.

Las afecciones que provoca el Síndrome Visual Informático usualmente afectan la calidad de vida, así como las habilidades de las personas, por lo que, el doctor Cantero ofreció las siguientes recomendaciones.

1.       Revisar de manera constante el estado de su visión.

2.       Utilizar lentes en el trabajo.

3.       Hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos con el propósito de relajar la vista.

4.       Cambiar el enfoque de los ojos y mirar a lo lejos hacia otro lugar.

5.       Parpadear con frecuencia.

6.       Trabajar en un lugar con iluminación adecuada.

 

Con información de Milenio