Durante su conferencia de prensa de este martes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMXClaudia Sheinbaum Pardo anunció que la escultura que sustituirá al monumento a Cristóbal Colón  será la efigie de la señora de Amajac.

“El monumento que va a sustituir a Colón en Reforma es la señora de Amajac, una figura de una mujer indígena”, detalló Claudia Sheinbaum, quien también señaló que la pieza arqueológica fue encontrada en enero de este año en Amajac, Veracruz.

Actualmente, la pieza original está exhibida en el Museo Nacional de Antropología, por lo que, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán una réplica de esta con las medidas pertinentes para que sea colocada en la Glorieta de Reforma, donde anteriormente se encontraba el monumento a Cristóbal Colón.

La idea de sustituir la escultura de Colón fue para darle voz a las mujeres indígenas mexicanas, las cuales han sido marginadas desde la época colonial y que, pese al tiempo transcurrido, actualmente siguen viviendo situaciones de racismo.

“El darle este espacio a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad (…) Las que han sido más discriminadas son precisamente las mujeres indígenas. En todo este proceso de reconocimiento que se ha dado de las mujeres en estos últimos años, son ellas las que menos voz han tenido”, refirió la jefa de gobierno de la CDMX.

Anteriormente, esta situación había levantado controversia, en donde se aseguró que la escultura de una cabeza femenina que hacía referencia a la cultura olmeca sería la sustituta del monumento a Colón, la cual sería realizada por el artista mexicano Pedro Reyes.

No obstante, debido a las protestas por parte de los grupos feministas, indígenas y madres de víctimas de feminicidios, Claudia Sheinbaum retrocedió con esta iniciativa.