Durante el noveno mes del año, la incidencia delictiva en general mostró una reducción marginal en el número de carpetas de investigación aunque delitos del fuero común como el robo de autopartes y a negocio, aumentaron.


De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva publicado por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante septiembre pasado se denunciaron un total de 5 mil 867 delitos del fuero común.

Esto quiere decir que, en comparación con agosto, se denunciaron 268 delitos menos, que equivalen a una reducción en la incidencia delictiva correspondiente al 4.37 por ciento.

Los datos muestran que esta reducción de la incidencia deriva de la disminución de  casos de amenazas, violencia familiar, robo a transeúnte, robo a transporte público y secuestro.
 

Esos delitos mostraron una reducción durante septiembre, en comparación con agosto. Delitos como el secuestro pasaron de cuatro casos en agosto a uno en el noveno mes de este año.

Suben robos de autopartes

El robo total, por ejemplo, tuvo una reducción general del 0.29 por ciento, ya que durante agosto se denunciaron 2 mil 397 robos, en sus diferentes modalidades, y en septiembre se presentaron siete denuncias menos.

Uno de los tipos de robo que más se incrementó durante septiembre fue el de autopartes, toda vez que la Fiscalía General del Estado abrió 142 carpetas de investigación contra 108 que se iniciaron en agosto.

El robo a negocio también tuvo un aumento en su incidencia ya que hubo 283 casos, mientras que para septiembre fueron 318, lo que se traduce en un aumento de 12.37 por ciento.

Feminicidios suben y homicidios se mantienen

Por lo que hace al delito de feminicidio, hubo un marginal aumento pues el caso de una mujer en Hueytamalco fue el único reconocido por la Fiscalía bajo este tipo penal en septiembre, aunque destaca que durante agosto no se reportó ningún feminicidio.

El homicidio doloso se mantuvo igual que en agosto, ya que al cierre de septiembre se reconocieron 69 carpetas de investigación , la misma cifra que la del mes inmediato anterior.