El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corrigió la información que difundió hace unos días y precisó que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos estatales y municipales.

El pasado 24 de septiembre el instituto dio a conocer la actualización trimestral del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos (Registro), donde colocaba al Pico de Orizaba en Puebla.

“El objeto de este Registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos”, informó el Inegi.

El Instituto aclaró que en los atributos publicados en el registro sólo se hace referencia a una coordenada geográfica con el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos, sin ser esto último una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o formas de relieve.

El Inegi recordó que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual señala que este se ubica entre Puebla y Veracruz.

El citado Programa señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco”, precisa el comunicado.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el Pico de Orizaba pertenece más a Puebla que a Veracruz.

De acuerdo con lo publicado por el Inegi hace unos días, el Pico de Orizaba se encuentra en el municipio de Chalchicolula de Sesma, Puebla. La determinación obedece a que el coloso tiene más territorio en Puebla que en Veracruz.