“Esperanza, las vendedoras del tren”, documental que rescata las memorias de un grupo de mujeres originarias del municipio Esperanza en Puebla que se dedican a la venta de comida, se presentará en el marco del XXXVI Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste en Italia.

“Esperanza es un eufemismo de la esperanza de un grupo de mujeres vendedoras de comida en una estación ferroviaria de la antigua ruta del Ferrocarril El Mexicano, inhabilitada hace tres décadas”, se lee en la sinopsis del documental.

El largometraje que fue estrenado este año y cuenta con una duración de 1 hora 38 minutos se realizó bajo la dirección de la poblana Carmen Ramírez Domínguez, el poblano Óscar Flores Solano y el veracruzano José Antonio Ruiz Jarquín.

Asimismo, contó con el apoyo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Estado de Puebla, la Organización por la Cultura, Identidad y Bienestar de Esperanza (OCIBE), el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Mediátika Producciones.

“A nosotras no nos interesaba un marido, a nosotras nos interesaba el tren porque nos dejaba dinero”, relató una de las vendedoras que funge como testigo en el documental, quien continuó vendiendo comida a pesar de que la estación de tren cerró hace tres décadas:

“Nosotras seguimos nuestro trabajo como si hubiera sido cualquier día, nada más que ya no llegaron los trenes”, detalló otra mujer que forma parte del colectivo de vendedoras.

El festival de cine di Trieste se llevará a cabo del 7 al 15 de noviembre de este año en Italia y cada año presenta alrededor de 100 películas de, por lo menos, 15 países latinoamericanos. Asimismo, se ha informado que para su edición número 36 de este año se tendrán contemplados dos formatos: de manera presencial y virtual.

Las proyecciones de los filmes que serán presentados en el festival estarán disponibles a través de las siguientes ligas: https://www.cinelatinotrieste.org/ y https://www.mowies.com/. Cabe señalar que, actualmente, “Esperanza, las vendedoras del tren” está disponible en FilminLatino, plataforma virtual del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)