El estado de Puebla tiene un registro de hasta 32 llamadas de emergencia al día por violencia contra la mujer y ocupa el quinto lugar con más casos del país.

De acuerdo con información del Sistema Nacional De Seguridad Pública (SNSP), sobre violencia contra las mujeres, entre los meses de enero a agosto del presente año, los auxilios que se pidieron al número de emergencias 911 por agresión sumaron 7 mil 924, en Puebla.

El primer lugar lo tuvo Chihuahua, con 38 mil 130 reportes, y el último fue Baja California Sur, con 416.

De acuerdo al catálogo nacional de emergencias, la violencia contra la mujer está definida como una acción negativa que provoca daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico, lo mismo que las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, que se producen en la vía pública, así como en un espacio privado.

Por cada 100 mil mujeres en Puebla, 229 son víctimas de un incidente de violencia en su hogar o fuera de él. El reporte aclara que no todos los casos son reportados para una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

Según el SNSP, en el periodo referido también hubo 6 mil 316 llamadas de emergencia para denunciar violencia familiar. En este delito, el primer lugar lo ocupa Nuevo León con 62 mil 857 llamadas al 911. En Puebla por cada 100,000 habitantes se registran 94 casos de violencia familiar aproximadamente, reportan los datos oficiales.

A lo anterior se suman 50 reportes de llamadas de emergencia por casos de abuso sexual.

Para reportar algún caso de acoso u hostigamiento sexual, hubo en Puebla otras 131 notificaciones al sistema de emergencia 911 y 36 más ante el riesgo de un caso de violación.

Por agresiones contra la pareja incluyendo el maltrato físico sexual o emocional, hay un reporte de 2 mil 56 llamadas en Puebla.  En este caso, el primer lugar lo ocupa Baja California con 30 mil 628 incidentes reportados.