El coordinador del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, minimizó que su bancada no presida las comisiones más importantes a pesar de que es la segunda fuerza, pues argumentó que a su partido le interesa más formar una “agenda ciudadana”.

En entrevista este viernes destacó que panistas presidirán 10 comisiones, una de ellas la de parlamento abierto, de nueva creación, además de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.

El legislador plurinominal además presumió que solo el PAN puede jactarse de que uno de sus diputados encabezará dos comisiones a la vez. Se trata de Gabriel Oswaldo Jiménez López, quien presidirá la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, así como la Comisión de Vivienda.

Alcántara Montiel defendió que, si bien no encabezan comisiones “pomposas”, sí son integrantes de todas, por ejemplo, él es secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, tienen dos sillas en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; en la Comisión de Presupuesto y en la Comisión de Seguridad Pública.

“Lo que te puedo decir es que nosotros cumplimos con nuestra expectativa porque además tenemos incidencia suficiente para hacer valer lo que representamos a la cantidad que representamos y con las sillas que tenemos les vamos a demostrar como en Acción Nacional podemos incidir en las decisiones de este congreso” enfatizó.

El coordinador de grupo parlamentario del PAN pidió respeto a su agenda legislativa, la cual será más “del lado de los ciudadanos y no de los políticos”, de ahí su interés en presidir las comisiones que ahora tienen.

Advirtió que dejaron a la coalición Juntos Haremos Historia encabezar las comisiones importantes porque son mayoría y, en su momento, cuando el PAN lo fue, también lo hizo, pero afirmó que para 2024 el blanquiazul volverá a ser mayoría.

Este 24 de septiembre los legisladores votaron por la conformación de las 35 comisiones, 13 son presididas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cuatro por el PT, pero ambos partidos tomaron las más importantes.