Al menos 180 indígenas de las comunidades de la Sierra Nororiental de Cuetzalan, Jonotla, Ayotoxco e integrantes del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) entre otros, denunciaron que los servidores de la nación favorecieron a otros sectores en los apoyos entregados para los damnificados por el huracán Grace.

Los inconformes acudieron a las oficinas de Bienestar en Teziutlán para reportar las anomalías cometidas, pues los beneficios llegaron a personas que cuentan con viviendas de hasta dos pisos, en tanto que las comunidades que perdieron sus viviendas por completo, no fueron tomadas en cuenta, en donde incluso hay familias que perdieron sus cultivos de los cuales se mantienen.

“Sufrieron pérdida total y daño en sus cultivos y nadie fue censado, entonces nosotros decimos que es injusto que le den el apoyo a los que sí tienen los recursos económicos, mientras nosotros que somos campesinos y artesanos, no se nos tomó en cuenta, esa es la razón por la que estamos aquí”, señaló uno de los manifestantes.

Los cuales también dijeron no estar dispuestos a seguir viviendo atropellos como los registrados con sus compañeros integrantes del MIOCUP, que fueron asesinados por defender la tierra de la Sierra Nororiental.

Además, exigen al gobierno de Miguel Barbosa Huerta Andrés Manuel López Obrador, que se entreguen los apoyos y programas sociales que no han llegado a la zona de manera imparcial.

Las exigencias van desde que se entreguen más folios para las comunidades más alejadas que fueron afectadas, hasta que el personal de bienestar acuda a esa región y constate las pérdidas de las más de 180 familias, a fin de que sean tomadas en cuenta, pues de igual manera reclamaron que han sido relegados de programas del gobierno federal, como lo son los apoyos para madres solteras, becas Benito Juárez, entre otros.

“Que vayan hasta las comunidades y que constaten las pérdidas, muchas personas que recibieron el apoyo, fueron seleccionadas amañadamente, no dudo que algunos servidores hayan hecho su mayor esfuerzo, pero la mayoría de la gente no fue censada, pues registraron a personas a orilla de carretera y las que viven en las comunidades lejanas no quisieron censarlos”.

Las comunidades que se manifestaron este día son Xiloxochico de Rafael Ávila Camacho, Xocota, Yohualichan, Pinahuixtle, Tetelilla de Islas, Tuzamapan de Galeana, Ricardo Flores Magón, Jonotla, Ayotoxco, Copales, Las Cruces, Uruapan, entre otros, donde perdieron sus viviendas que en su mayoría son de láminas de cartón y madera, así como el 50% de sus cultivos.

La mayoría son integrantes de MIOCUP, sin embargo, a la protesta se sumaron pobladores que no pertenecen a ninguna agrupación, incluso madres solteras manifestaron las condiciones precarias en las que están viviendo después del paso del huracán Grace, pues por la temporada de lluvias, viven en constante riesgo.

“No hemos recibido nada, no se vale, tuvimos pérdidas de nuestras viviendas completas y censaron a otros que hasta casas de dos pisos tienen, a nosotros que realmente tenemos afectaciones nos ignoran” dijo una madre cabeza de familia.