Una alerta por el desbordamiento de una presa en Zacatecas fue emitida la noche del jueves, informó David Monreal, gobernador del estado.

"Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina. Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas".

En otro mensaje escribió: "Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D".

Según información preliminar no hay reportes de daños a la población, pero  el desbordamiento sí ha afectado el sistema eléctrico y provocado probable pérdida de ganado.

Francisco Javier Arcos Ruiz, alcalde del municipio de Cuauhtémoc, colindante con Genaro Codina, informó que ese lugar también está en alerta, incluso, mencionó que se trasladó a la comunidad de Río Verde, porque ahí el nivel creció, debido a que los alcanzó la corriente procedente de la presa San Aparicio que se desbordó.

Mencionó que las autoridades estatales y municipales también monitorean una presa llamada El Infiernillo, también ubicada en Genaro Codina,  la cual tiene mayor capacidad de agua, ya que si ésta llegara a desbordar nuevamente crecería la corriente y afectaría a ambos municipios.

Hasta el momento las autoridades de Zacatecas no reportan víctimas que lamentar aunque ya circulan varios videos donde se muestra la fuerza de la corriente del agua, la cual ha entrado a varios hogares y ha arrastrado con lo que se encuentre a su paso. Autoridades piden resguardarse en lugares seguros.