Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, emitió Declaratoria de Emergencia para nueve municipios afectados por las inundaciones de la semana pasada, tras el desbordamiento del río Tula.

La solicitud realizada por el gobierno del estado para la emisión de la declaratoria fue por un monto de 6 mil 500 millones de pesos, pues la inundación en los nueve municipios dejó más de 70 mil afectados.

El mandatario indicó que en la madrugada se notificó del aviso federal para los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

Con la declaratoria solicitada por el gobierno de Hidalgo se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, por lo que se contará con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Tras las intensas lluvias la madrugada del martes 7 de septiembre el río Tula se desbordó, inundando siete colonias de Tula de Allende, además de la planta baja del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro, lo que provocó la muerte de 17 pacientes con covid-19 y el traslado de 48 a otros hospitales.

Además de Tula, el desbordamiento del río también generó afectaciones en los municipios de Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tasquillo, Chilcuautla, Mixquiahuala y Tlaxcoapan.

Seis días después de la inundación, el 13 de septiembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó dos casos de cólera en el municipio de Tula

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, la Declaratoria de Emergencia es el acto mediante el cual la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que uno o varios municipios, de una o más entidades federativas se encuentran ante la alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un agente natural perturbador y por ello se requiere prestar auxilio inmediato a la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

Con información de Milenio