Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, denunció que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se encuentra fabricando delitos para tener presos injustamente a los activistas indígenas, Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastasio González, Eruviel Aguilar Gómez y Gonzalo Martínez Herrera, todos ellos del municipio de Santa María Coyomeapan.  

En rueda de prensa, acompañada por la también diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, la legisladora poblana, denunció que los activistas fueron aprehendidos el pasado 1 de septiembre de forma arbitraria, tras acudir a una reunión en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan y ahora el Juez de Control los vinculó a proceso por los delitos de robo de armas de fuego y daños a la propiedad privada.  

Refirió que los activistas acudieron a una reunión a la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, a una plática para resolver sus demandas de manera pacífica y "resulta que fue una emboscada que realizó el gobierno de Barbosa en colusión con la Fiscalía General del Estado”.   

“El gobernador Miguel Barbosa Huerta está actuando de manera arbitraria, fabricando delitos en contra de ciudadanos que hacen uso de su libertad de expresión para denunciar las injusticias que se viven en sus territorios”, señaló.  

Parra Juárez afirmó que la Fiscalía del estado de Puebla “no es autónoma y a través de una emboscada” tiene detenidos a los activistas que han denunciado los vicios de poder que lleva a cabo el presidente municipal, David Celestino Rosas y por su hermana Aracely Celestino Rosas, quien hoy es diputada federal del Partido del Trabajo por el Distrito XV de Tehuacán.  

Lamentó que en estos tiempos en que se está viviendo un cambio de régimen como el que representa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se filtre gente perversa como Araceli Celestino Rosas y que el Partido del Trabajo le haya permitido la entrada a gente con trayectoria "muy nefasta".  

La congresista de Morena hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que intervengan de inmediato para liberar a los presos políticos del gobernador, Miguel Barbosa en el municipio de Coyomeapan.   

Finalmente, la congresista por Ajalpan, aseguró que, en Puebla, Barbosa actúa como un "represor al puro estilo de Díaz Ordaz".