Seguridad

Se salvaron del linchamiento 22 sujetos en Puebla en 2020 y 2021

Se salvaron del linchamiento 22 sujetos en Puebla en 2020 y 2021
Por Alberto Montero | Miércoles, Septiembre 8, 2021 |
Imagen e-consulta.com
La mayoría fueron acusados de robo a casa habitación y asalto a transporte público

En 2020 y lo que va de de este año e-consulta contabilizó 22 personas que estuvieron cerca de ser linchadas por vecinos hartos de la delincuencia en Puebla.

El caso más reciente tuvo lugar en el municipio de Amozoc de Mota, donde el pasado 1 de septiembre un presunto asaltante de transeúntes, fue golpeado y exhibido en redes sociales.

En una revisión hemerográfica este medio ubicó en total 20 retenciones y golpizas, 13 ocurridas el año pasado y siete en 2021, con un total de 22 Víctimas, todos hombres.

En nueve casos los sujetos fueron acusados de robo a casa habitación; en cinco los señalaron de asalto a pasajeros de unidades del transporte público; a tres de robo a transeúnte; a tres de robo de vehículo; a uno de autopartes y a otro de robo a negocio.

Con cinco de los 20 acontecimientos, agosto de 2020 fue el mes en el que se registraron más retenciones.

El 58 por ciento de los hechos (11) se concentraron en la capital poblana, específicamente en: San Francisco Totimehuacán, La Roma, Centro Histórico, La Paz, Loma Bella, San Ramón, Balcones del Sur, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, El Conde y la colonia 16 de Septiembre.

En Amozoc ocurrieron cinco casos y el resto se registraron en San Andrés Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

En todos los casos los sospechosos fueron retenidos y golpeados, pero en algunos fueron filmados desnudos o con letreros que los señalaban como ladrones.

Tras ser rescatados los 22 sujetos quedaron en manos de las autoridades sin que se conociera si las víctimas o agraviados procedieron legalmente mediante una denuncia formal.

Los sorprenden y los vapulean

El 8 de abril de 2020, dos presuntos asaltantes fueron retenidos y golpeados en diferentes puntos de la ciudad de Puebla, uno en Loma Bella y otro en San Ramón. A uno de los maleantes incluso se le halló un arma de fuego; al final, ambos quedaron en manos de la policía, por robo de autopartes y una bicicleta.

El 22 de julio de 2020, un sujeto de alrededor de 40 años de edad fue retenido y golpeado por vecinos de la junta de auxiliar de San Sebastián de Aparicio en la ciudad de Puebla, donde fue descubierto al intentar cometer un robo a una casa habitación. El acusado intentó correr para huir de la zona, sin embargo los inconformes lo alcanzaron para retenerlo y darle un escarmiento a base de golpes.

Pasajeros de la Ruta Azteca retuvieron y golpearon a un presunto asaltante en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el 27 de julio de 2020. Tras darle un escarmiento, las víctimas entregaron al ladrón , Christian M., de 32 años, a las autoridades policiacas.

Dos adolescentes fueron retenidos y golpeados por vecinos de la junta auxiliar de la Resurrección, luego de que fueran sorprendidos robando en un domicilio de la zona, el 4 de agosto de 2020. Cuando intentaron huir fueron sorprendidos por los agraviados, quienes pidieron ayuda a sus vecinos, los cuales salieron a auxiliarlos, alcanzaron a los sospechosos hasta golpearlo y amarrarlos a un poste de concreto de energía eléctrica.

Usuarios de la Ruta 4 del transporte público retuvieron a un presunto carterista en la zona de Balcones del Sur, también el 4 de agosto de 2020. El hecho también fue grabado y difundido en redes sociales, a fin de exhibir al delincuente y prevenir a otros usuarios.

El 6 de agosto de 2020, a través de un video que circuló en redes sociales se dio a conocer cómo usuarios de una unidad colectiva bajaron a un delincuente a la altura del Centro Integral de Servicios CIS, frente al centro comercial de Angelópolis. Lo anterior debido al robo de un teléfono celular.

Los desnudan y exhiben

Para el 23 de agosto de 2020 , un presunto delincuente que asolaba a vecinos de los barrios de San Antonio y San Miguel, del municipio de Amozoc de Mota, fue retenido, golpeado y atado a un poste de energía eléctrica.

Desnudo y con diversos golpes, el 4 de octubre de 2020 terminó un hombre de aproximadamente 30 años de edad, luego de que fuera acusado de intentar robar un vehículo en los límites de San Andrés y San Pedro Cholula, donde vecinos incluso le pintaron en el pecho la leyenda de “ratero”; tras dejarlo que se retirara de la zona fue detenido por agentes policiacos por caminar desnudo en la vía pública y agredir a un grupo de oficiales.

Un presunto asaltante de transeúnte de alrededor 20 años de edad fue tundido a golpes por vecinos de la unidad habitacional El Conde, donde elementos de la Policía Municipal tuvieron que intervenir para evitar una situación de linchamiento, el 27 de octubre de 2020. El sujeto tuvo que ser trasladado a un hospital bajo custodia policial.

Ese mismo día, un delincuente fue golpeado por colonos del barrio de San Antonio en el municipio de Amozoc de Mota, se trató de un joven de entre 25 y 30 años de edad, el cual fue descubierto cuando pretendía ingresar a una vivienda para sustraer diversos objetos de valor.

Vecinos vigilantes del barrio de San Antonio, al percatarse de la situación, alertaron a otros colonos, quienes salieron de sus domicilios para corretear al presunto malhechor.

Para el 21 diciembre de 2020, vecinos de la Ex Hacienda Capulac, en el municipio de Amozoc de Mota, estuvieron a punto de linchar a golpes a un presunto delincuente que tras irrumpir en un domicilio de la zona, pretendía llevarse consigo un tanque de gas LP.

Lo tunden a patadas

A patadas, el 29 de diciembre de 2020 vecinos de Casa Blanca, en Amozoc, le dieron su escarmiento a un sujeto que entró a robar a un domicilio de la colonia Paraíso. El delincuente fue sorprendido cuando aún estaba dentro de la vivienda ubicada en la calle Guadalupe, de la cual sustraía diversos objetos de valor; tras darse cuenta de los hechos, los moradores de la casa pidieron la ayuda de los vecinos, quienes no dudaron en salir y brindar el auxilio a las víctimas.

El 12 de enero de 2021, un delincuente fue detenido y golpeado por vecinos de la colonia Roma y la Unidad Habitacional Tecnológico, al norte de la ciudad de Puebla, luego de que el sospechoso junto con un cómplice asaltaron un microbús del transporte público e hirieron al chofer.

El 16 de abril de 2021, un presunto ladrón fue detenido y golpeado por usuarios de la ruta 27-A del transporte público, los cuales se organizaron después de que este sujeto, junto con otros tres más, los asaltó en calles de la colonia 16 de Septiembre Norte, de la ciudad de Puebla.

Eric H, junto con un par de cómplices llegó a la calle Huamantla, de la colonia La Paz, en una empresa dedicada al transporte de carga, donde se apoderaron de dinero en efectivo y varios artículos de valor. Colonos, al darse cuenta de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, retuvieron y golpearon al acusado, quien fue entregado a los oficiales del municipio, quienes lo dejaron a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

El 2 de julio de este año, un joven fue golpeado y estuvo a punto de ser linchado por vecinos de la junta auxiliar de San Juan Tuxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan. El varón fue señalado de robar una motocicleta.

25 de julio 2021, dos presuntos ladrones de casa habitación fueron rescatados por decenas de policíasmunicipales de Puebla, que tuvieron que dialogar con vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde los acusados estaban desnudos, golpeados y atados a un poste. Incluso alrededor de 60 personas cerraron por unos minutos el Bulevar Valsequillo y la desviación hacia la unidad habitacional La Guadalupana. Otros cuatro involucrados más fueron arrestados por policías estatales.

Un hombre de cerca de 50 años de edad, fue descubierto durante la madrugada del 29 de julio de 2021, en una vivienda que se localiza frente Centro de Salud en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo; vecinos decidieron atraparlo y darle un escarmiento además de que alertaron a otros vecinos de la zona.

Finalmente, el 1 de septiembre de 2021, vecinos del barrio de Santo Ángel en el municipio de Amozoc de Mota, retuvieron y golpearon a un hombre acusado de robo, este miércoles por la tarde.

El acusado, un hombre de alrededor de 35 años de edad, tez morena y complexión delgada, fue sorprendido poco después de que presuntamente cometiera un robo en la zona.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)