Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, se reveló que British Petroleum (BP), Vips, Viva Aerobus y Sony engañan con publicidad falsa a sus consumidores.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue el encargado de dar a conocer esta situación. El mandatario comenzó haciendo referencia la cadena de gasolineras BP:

“Ellos dicen que dan 42 kilómetros más por un tanque que llenes con ellos y esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo, es una publicidad engañosa, que ya con nuestros laboratorios y en coordinación con los laboratorios de Aduana hemos venido determinando que esta aseveración no la pueden hacer”, mencionó Sheffield Padilla.

Asimismo, destacó que este fin de semana contraatacaron legalmente a otras tres empresas por la misma razón, entre las que se encontró Vips, Viva Aerobus y Sony.

En cuanto a la franquicia de restaurantes detalló lo siguiente: “Está Vips que parece que nos vende un chile relleno a 35 pesos, cuando a 35 pesos da las chelas si le compras el chile y no sabes ni a cómo te lo va a dar el chile, esa es publicidad engañosa”.

Mientras que, a Viva Aerobus lo señaló por ofrecer vuelos a 39 pesos: “Viva Aerobus, que vuelas a cualquier lado por 39 pesos, por 39 pesos ni en el suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita que no se puede ver, dice más TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), más TUA, esa es publicidad engañosa”

Finalmente, habló de Sony: “También hacemos un llamado a quienes haya sido engañados por Sony, porque hizo un anuncio, en el cual un nuevo equipo de sonido lo vendía a un precio muy bajo, pero con unas letras microscópicas decía que a los diez primeros que compraran, sin embargo, hacía semanas que ya habían pasado y ellos seguían engañando al consumidor con esta publicidad”.

Pese a ello, destacó que, estos no han sido los únicos casos durante la pandemia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de casos ante la Profeco: “casos de empresas muy grandes que, en vez de ayudar a los consumidores, después de la pandemia, estos parecen querer abusar para recuperarse rápidamente”, aseveró el titular de la institución.