Municipios

¿Cómo se vive el modelo híbrido en las escuelas?

¿Cómo se vive el modelo híbrido en las escuelas?
Por Emanuel Carbajal | Miércoles, Septiembre 1, 2021 |
Foto / Archivo e-consulta
La primaria Miguel Hidalgo, ubicada en Acatlán de Osorio abrió sus puertas para dar a conocer el funcionamiento de esta modalidad

La escuela Primaria Miguel Hidalgo de la localidad de Las Nieves en Acatlán de Osorio, es una de las 535 instituciones educativas de la región Mixteca que regresó a clases en su modalidad híbrida, de manera conjunta con docentes y padres de familia toman las medidas necesarias para evitar contagios de covid-19.

Omar Aguilar Rangel, director de la escuela Primaria Miguel Hidalgo expresó que fue a través de una organización con el comité de salud y planta docente, que se implementaron estrategias como lo sugiere la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP); como las señaléticas, por las mañanas se sanitiza y se toma la temperatura, el segundo filtro es la sanitización nuevamente y gel antibacterial al entrar al salón.

La matrícula se dividió en dos grupos, el primer grupo toma clases lunes y miércoles, el segundo grupo martes y jueves, mientras que los viernes se refuerzan los conocimientos de los alumnos que están en rezago educativo.

Con modelo híbrido regresan a clases en Izúcar
Más del tema...
Con modelo híbrido regresan a clases en Izúcar

Destacó que aún existe temor de contagios entre los alumnos, por lo que algunos toman clases a distancia o se les asignan sus tareas.

Jesús Zurisada y Luna Mejía, maestros en la comunidad de Las Nieves dijeron que tratan de respetar la sana distancia y durante el receso se tiene asignada un área para cada grupo, para que sobre todo no intercambien comida.

Informó que el regreso a clases ha sido difícil, ya que los niños se acostumbraron a estar en casa, pues de trabajar en un tiempo, no tener horario, ni reglas, los alumnos regresaron temerosos, distraídos y rezagados en las materias de español, comprensión lectora y matemáticas.

Gabriela Cázares Márquez, maestra de primer grado indicó que el recreo de los niños se dividió en dos bloques, en un horario de 10 a 10:30 y posteriormente de 11 a 11:30, dejando media hora para realizar el proceso de sanitización de cada área. Los niños traen su desayuno de casa y los que no traen tienen un espacio de 10 minutos antes del recreo para que se los lleven sus padres en la ventanita.

Cancelan regreso a clases en Miahuatlán y Tecamachalco
Más del tema...
Cancelan regreso a clases en Miahuatlán y Tecamachalco

Daniel López Martínez, docente del sexto grado grupo A, dijo que en este regreso a clases había incertidumbre por parte de los niños y padres de familia de saber cómo se va a trabajar durante este ciclo escolar. Por ello, se organizaron con los padres y madres para darles a conocer el plan de trabajo de manera mixta.

Actualmente los alumnos están trabajando en su semana de diagnóstico y el regreso a clases hasta el momento es bueno, pues los niños ya tenían la intención de regresar a la escuela.

También puedes leer contenido acerca de...