El covid le dejó secuelas en Yuri, quien ahora padece disautonomía, una enfermedad que la artista expresó que es muy difícil.

Es una “falla del sistema nervioso central autónomo, encargado de regular funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal”, según la Secretaría de Salud federal.

“Fui con un neurólogo, con dos (me diagnosticaron) disautonomía. No es de muerte, pero sí es muy difícil”, dijo en entrevista con Televisa.

La dependencia federal reportó que hasta 70 millones de personas padecen esta enfermedad. Estas son los síntomas:

* Taquicardia.

* Insomnio.

* Falta de aliento.

* Ansiedad.

* Mareos.

* Desmayos.

A causa de los desmayos que sufrió Yuri la llevó a realizarse estudios, además de que otros síntomas que ya enfrentaba fueron la incontinencia, taquicardia, temblores, ataques de ansiedad y caída excesiva del pelo.

La Secretaría destacó que entre los principales riesgos que enfrentan las personas que padecen la disautonomía, están las fracturas a consecuencia de desmayos, los cuales sobrevienen al bajar la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca.

“Se debe comer cada dos o tres horas en pequeñas porciones; reducir el consumo de azúcares simples como refrescos y pasteles; cuidar la ingesta de sal y mantenerse hidratados con líquidos variados, como agua de coco, agua mineral y jugos, para evitar que los síntomas se agudicen”, expresó Gabriela Chávez Basurto, Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez del Centro.

La famosa de 57 años está bajo un tratamiento para controlar la enfermedad y sigue las siguientes recomendaciones:

 * Evitar estar de pie por tiempo prolongado.

* Evitar el calor excesivo y la deshidratación.

* Reposar unos minutos después del almuerzo.

* Aumentar la cantidad de sal en la comida.