Tras el regreso a clases presenciales el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, justificó que en México mueren más menores de edad por accidentes que por covid-19, pues afirmó que el virus es una “muy baja causa de muerte entre dicho sector de la población”.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Gatell dijo que los efectos del covid en personas menores de 18 años son menos preocupantes que en personas adultas, por lo que no presentan un riesgo elevado, grave o letal.

El subsecretario citó el informe de Datos de mortalidad 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señala que en menores de un año y hasta 19 años, la principal causa de muerte no tiene que ver con el padecimiento de covid.

López Gatell señaló que los accidentes son la principal causa de mortalidad en personas menores, pues anualmente se registran 5 mil 500 muertes por accidentes, mientras que por covid solo se registraron 258 defunciones el año pasado, así que la proporción es 20 veces menor.

De acuerdo con el informe del INEGI, en personas menores de un año las muertes por covid aparecen en el décimo lugar, mientras que la principal son las enfermedades perinatales.

En los grupos de 1 a 4 años, de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, los accidentes son la principal causa de muerte, mientras que el covid se ubica en los últimos lugares.

"De ninguna manera quiere decir que es deseable, pero ayuda a visualizar los distintos riesgos a lo largo de la vida, covid no es causa sustantiva de riesgo", enfatizó.

De acuerdo con el conteo del sistema Sipinna de la Secretaría de Gobernación, desde el inicio de la pandemia al menos 60 mil menores de edad se han contagiado de covid en el país y 613 han fallecido.