Tras considerar que México vive momentos complejos, Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que el tema prioritario para el arranque de los trabajos parlamentarios de la LXV Legislatura, será la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para lograr la reactivación económica que el país necesita.  

En entrevista con medios de comunicación después de rendir protesta en el Palacio legislativo de San Lázaro como diputada federal, la ex presidenta municipal de Puebla capital, puntualizó que se tienen que dar respuesta a temas muy puntuales como el fortalecimiento a estados y municipios; todo lo que tenga que ver en materia de reactivación económica, de apoyo a las micro y medianas empresas; atención a la salud de los niños con cáncer y en general para todas las personas que sufren de alguna enfermedad”. 

Asimismo, Alcalá Ruiz, destacó que con el PRI al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante el Primer Año de Ejercicio, será posible lograr los acuerdos que se necesitan entre las diferentes fuerzas políticas para poder sacar a México adelante.  

“La bancada del PRI viene con un enorme compromiso de poder construir los acuerdos que sean necesarios en favor de México y nos da mucho gusto que el coordinador Rubén Moreira, quien es un hombre con una enorme experiencia política, hoy vaya a presidir la Junta de Coordinación Política, que será pieza fundamental para lograr los consensos necesarios”, aseguró.  

En otro tema, pese a que reconoció que por primera en la historia habrá una paridad total en el Congreso de la Unión con 250 legisladoras y 250 legisladores, la congresista poblana, exigió que se  deben dar mayores espacios de representación a las mujeres en los órganos de gobierno.  

“Es un salto muy importante, pero más trascendente será el que también las mujeres formemos parte en las posiciones muy importantes donde se toman las decisiones estratégicas de la Cámara (…) Necesitamos que en las presidencias de las Comisiones, en las primeras secretarías, también estén las mujeres, en donde se define la vida de la Cámara y por supuesto muchas de las decisiones del país”, señaló.   

Por último, se comprometió a que desde el Congreso de la Unión alzará la voz a favor de los poblanos y pugnará para que se restituyan mecanismos que facilitaban la entrega de apoyos directos a la ciudadanía que resultan afectados por fenómenos naturales.  

Consideró que la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) vino a complicar la entrega de recursos de manera expedita, pertinente y oportuna a las personas que viven una tragedia como la que ocurrió con el huracán Grace, que dejó a 69 municipios poblanos con un sinfín de daños.