Te puede interesar:
Llega Adán Augusto López Hernández a la SEGOB
Nación
La renuncia de Germán Martínez al IMSS, ha sido uno de los casos más sonados
Foto / politica.expansion.mx
En lo que va de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho 13 cambios en su gabinete legal . El ajuste más reciente fue la salida de Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación y la llegada del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.
El pasado 21 de junio, el presidente decidió dejar fuera del gabinete federal a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval en cuyo relevo llegó Roberto Salcedo Aquino.
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) renunció Carlos Urzúa, por diferencias con el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y su puesto lo ocupó el subsecretario Arturo Herrera.
El 9 de junio, el presidente anunció la llegada de Rogelio Ramírez de la O, pues Herrera Gutiérrez ocupará el cargo de gobernador del Banco de México.
Te puede interesar:
Llega Adán Augusto López Hernández a la SEGOB
Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo, y de los 32 superdelegados renunció el pasado 24 de junio y en su lugar se designó a Carlos Torres Rosas.
En diciembre pasado, López Obrador propuso a Esteban Moctezuma, entonces titular de la SEP, como embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de la embajadora Martha Bárcena. En el lugar de Moctezuma Barragán el mandatario designó a Delfina Gómez Álvarez, quien se desempeñaba como superdelegada del Bienestar en el Estado de México.
En mayo de 2019, en medio de la polémica por haber retrasado la salida de un vuelo comercial para que ella pudiera alcanzarlo, la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, renunció a esa cartera.
En su lugar el presidente López Obrador designó al biólogo Víctor Manuel Toledo, quien estuvo en el cargo un año y tres meses, pues renunció por diferencias con Alfonso Romo.
Luego de la salida de Toledo, el presidente designó a María Luisa Albores, que dejó la Secretaría del Bienestar. Su lugar fue ocupado por el subsecretario Javier May Rodríguez, tabasqueño y cercano al Ejecutivo.
El 2 de diciembre de 2020, Alfonso Romo Garza dejó la jefatura de la Oficina de la Presidencia, pero se mantiene como asesor económico.
El 7 de diciembre, el presidente dijo que propondría a la entonces titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, para la Junta de Gobierno del Inegi y a Tatiana Clouthier Carrillo para encabezar esa cartera.
El 23 de junio de ese año, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dejó la dependencia y en su lugar se designó a Jorge Arganis Díaz Leal, quien fue director general de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de México.
Una de las renuncias más sonadas fue la de Germán Martínez Cázares como director del IMSS en mayo de 2019 por lo que consideró una “injerencia perniciosa” de funcionarios de Hacienda y los recortes presupuestales. Fue sustituido por el entonces subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.
Alfonso Durazo renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para competir por la gubernatura de Sonora, que ganó, y en su lugar quedó Rosa Icela Rodríguez, que era secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.