Miguel Barbosa Huerta gobernador del estado de Puebla, dio a conocer que su gobierno ya tiene un “plan maestro” respecto a obras para sanear el río Atoyac y lo presentará en próximos días.

Durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador también se refirió a las declaraciones del exsenador del PAN, Javier Lozano Alarcón, respecto a las acusaciones de desvío contra el ex gobernador José Antonio Gali Fayad y fustigó al diario El Sol de Puebla por publicarlas.

Plan único a favor del Atoyac

El gobernador Barbosa habló sobre los colectores y subcolectores sanitarios que se están construyendo en la cuenca del río Atoyac y mencionó que si bien gobiernos previos han hecho obras relacionadas con mejoras y saneamiento del afluente, fueron inconexas y no respondían a un plan único.

Dio a conocer que su gobierno ya presentó un “plan maestro” de obras para rescatar al Atoyac, en el que la primera acción será clausurar todas las fuentes contaminadas y recordó que todo el tiempo se están realizando obras con ese propósito.

De acuerdo con el mandatario, el  plan fue presentado, vía gobernación federal, a organismos internacionales que analizan y financian este tipo de proyectos y lo aprobaron. Las obras involucradas  se canalizan desde la Conagua, con fondos federales, por lo que espera contar con el respaldo de dichas instituciones.

Finalmente dijo que planteará una reunión pública para presentar el “plan maestro” que  destacó como uno de los proyectos fuertes del gobierno del estado.

Critica declaraciones de Javier Lozano

Por otra parte, Barbosa habló sobre una nota publicada por el Sol de Puebla en donde se retoma la respuesta de Javier Lozano, quien rechazó  que el exgobernador Gali Fayad haya incurrido en el desvío de recursos para la reconstrucción luego del  el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Barbosa calificó la respuesta de Lozano como “rabiosa, ofensiva y con pus” y dijo que no entablaría un pleito con quien solo sabe ofender y a quien calificó como “el hombre más repudiado de México”.

De igual forma dijo que el Sol de Puebla  es el periódico que siempre ha representado el oficialismo político en el estado, dando  voz a quien sirvieron y siguen sirviendo, como han hecho en pasadas campañas y ejercicios gubernamentales. Por su parte, Barbosa dijo que “solo ejerce el derecho a dar su opinión”.