Cuatro estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla resultaron ganadores del Bootcamp, concurso emulado por la universidad basado en la metodología de retos, teniendo la esencia de tres objetivos de desarrollo sustentable promulgados por la Organización de las Naciones Unidas: hambre cero, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

La UDLAP convocó a sus estudiantes de las 12 licenciaturas, del Departamento de Ingeniería Civil, Ingeniería Química de Alimentos y Ambiental, Computación, Electrónica y Mecatrónica e Ingeniería Industrial y Mecánica,  a fin de formar equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos que coincidieran con uno o varios de los propósitos de las Naciones Unidas.

“Se esperaba que cada equipo describiera una problemática y después presentara una solución, un documento en formato PDF y un video”, expresó el Dr. Rene Alejandro Lara Diaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien agregó que en el Bootcamp 2021 participaron 39 estudiantes, de los cuales dos fueron extranjeros, repartidos entre siete equipos, más cinco instructores en el proceso.

De esta forma Fryda Mayreth Gómez Rico, María José Álvarez Guapillo, Muhammad Aoun Ejaz Qureshi y Omar Rigoberto Pérez Juárez fueron quienes demostraron mayores capacidades para resolver problemas, así como tener habilidades de análisis en situaciones reales para ser acreedores al primer lugar del certamen organizado por la UDLAP. “Estamos muy agradecidos; al final todo, nuestro esfuerzo rindió frutos. Fue un poco complicado estar poniéndonos de acuerdo, como somos de diferentes carreras no nos conocíamos, pero al final logramos sacar adelante el trabajo”, señaló durante la ceremonia de premiación el alumno Omar Pérez.

 “Creo que un caso más semejante a la vida real no lo pudimos simular mejor, muchas felicidades por su esfuerzo y sepan que se valoran todas las ideas innovadoras que tienen, sigan trabajando en siempre demostrar lo mejor de ustedes y van a tener muchísimo éxito”, expresó la Dra. María Teresa Jiménez, directora académica del Departamento Ingeniería Química, de Alimentos y Ambiental.