Antonio Velasco Arguello continúa en funciones como agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a pesar de que el 4 de agosto la propia institución presumió que fue vinculado a proceso por supuestas ilegalidades en la firma de contratos para la construcción del Tren Turístico Puebla-Cholula cuando laboró en el CAPCEE.

De febrero de 2016 a febrero de 2019 Velasco Arguello fue director Jurídico del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), al cual llegó un mes después de que se nombró titular de ese organismo al exmagistrado y exdirigente estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez.

En la Fiscalía que encabeza Gilberto Higuera Bernal, el acusado ahora se desempeña como agente del Ministerio Público de Procedimientos Constitucionales, donde percibe un sueldo mensual neto de 30 mil 58 pesos desde el año pasado que asumió el cargo, de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

A fin de conocer su postura sobre el proceso penal que enfrenta y las denuncias de sus subordinados sobre supuestos malos tratos, e-consulta contactó al funcionario a través del conmutador de la Fiscalía, pero se informó que no era posible atender "llamadas personales".

De manera personal también se le visitó en el primer piso del edificio central de la FGE en la colonia Ladrillera de Benítez, pero se negó el acceso a su oficina con el argumento de que se debe tener una cita, debido a supuestas restricciones por la contingencia sanitaria.

Inocente hasta que se pruebe lo contrario

Al no obtener una postura del funcionario, este medio contactó al área de Comunicación Social de la FGE y la encargada del área confirmó que Antonio Velasco Arguello continúa trabajando de manera normal como agente del Ministerio Público.

Esto al señalar que se respeta el principio de presunción de inocencia, pues el imputado enfrenta su proceso en libertad y durante la audiencia de vinculación a proceso no se le impuso una medida cautelar que le impida el ejercicio de sus funciones o que obligue a suspenderlo.

"La medida cautelar que la autoridad judicial le impuso fue la de presentarse periódicamente llevando su proceso en libertad y no salir de la entidad. No se determinó alguna medida cautelar de suspensión del ejercicio de sus funciones", informó el organismo procurador de justicia.

La FGE agregó que, al ser vinculado a proceso, se abrió una carpeta administrativa en su contra, con la cual se determinarán acciones en su contra cuando se emita un fallo en el proceso penal, aunque su baja de la institución solo se daría en caso de ser condenado.

"Al ser vinculado a proceso se inició un procedimiento para resolver su situación administrativa. Para cualquier índole administrativo se inicia un procedimiento (...) La persona se daría de baja una vez que sea sentenciada", informó la Fiscalía.

Personal de la FGE denunció en el anonimato que el exfuncionaro morenovallista supuestamente mantiene una actitud prepotente con sus compañeros de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

"De manera prepotente y humillando al personal a su cargo, se mofa de ellos por la protección que recibe de José González Zepeda, coordinador de Asuntos Jurídicos", dice la denuncia pública enviada a medios de comunicación.

Respecto a los señalamientos de malos tratos y violaciones a las reglas de convivencia laboral, la FGE indicó que cualquiera que “se sienta agredido” con la actitud de Antonio Velasco Arguello, o cualquier funcionario de la Fiscalía, puede presentar la denuncia correspondiente para que sea atendida conforme a lo marca la ley y los estatutos internos.

Su participación en el Tren Puebla-Cholula

Antonio Velasco Arguello fue detenido el 6 de julio pasado bajo los cargos de ejercicio indebido de funciones públicas, junto con José Guadalupe Huchim Aguilar, quien se desempañaba como encargado de la Dirección Administrativa Capcee.

La propia FGE informó en un boletín —que posteriormente fue borrado de su portal de internet— que Antonio y José Guadalupe celebraron contratos del proyecto “Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula en Puebla” sin la autorización previa de la junta de Gobierno.

Por esos hechos se abrió la carpeta de investigación 425/2020/FECC/UI-A/UIHC-AM, dónde se detallan las múltiples irregularidades cometidas durante la celebración de los contratos, en una obra que tuvo una inversión de mil 113 millones de pesos.

La síntesis curricular de Velasco Arguello en los registros de la Fiscalía confirma que fue parte del Capcee entre febrero de 2016 y febrero de 2019, además de que ostentó otros cargos en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y en la Secretaría General de Gobierno (SGG) cuando Jorge Benito Cruz Bermúdez fue titular.