La asociación civil, Tac, Una Protección al Entorno ha realizado 11 denuncias ante el instituto de Bienestar Animal, una de ellas por un caso de maltrato en Coxcatlán, otra en San Gabriel Chilac y una más interpuesta ante la FGE, en la que destaca el caso de un perro que fue baleado en la colonia Colosio de Tehuacán

Catalina Aguilar Delgado, asesora legal de la asociación, manifestó que hay casos que por la investigación en curso no se han hecho públicos, sin embargo, no significa que no existan las denuncias, pues sí las hay y son varias.

Señaló que una de las denuncias atendidas, fue por el caso de un canino que amaneció colgado y sin vida, sin embargo, se limitó a dar mayores detalles por el proceso que se está llevando; también se inició una carpeta más por una asesoría que les solicitaron en la ciudad de Puebla.

De igual manera aseveró que de febrero a junio fueron interpuestas otras cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales son ajenas a la denuncia que se hizo por el caso de los ocho animales del Circo Franzzali.

Aguilar Delgado manifestó que en lo que respecta al área de Ecología, del municipio de Tehuacán, fueron interpuestas tres denuncias por unos derribar unos árboles que se encontraban en Paseo Hidalgo, además de tres recursos de inconformidad directamente al ayuntamiento de Tehuacán.

Exhortó a los ciudadanos a proceder legalmente ante cualquier tipo de maltrato animal, ya que, aunque el proceso se puede ser lento, al final sí hay sentencia.