La dupla conformada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez concluyó su participación en la final de natación artística de Tokio 2020, donde se quedaron en el decimosegundo puesto después de obtener una calificación de 173.1857 puntos. Las nadadoras mexicanas llegaron hasta esta fase como las únicas representantes de Latinoamérica en la gran final.

Por otro lado, las rusas Svetlana Kolesnichenko y Svetlana Romashina se perfilaban como las favoritas y consiguieron quedarse con el primer lugar, con un total de 195.9079 puntos. A ellas le siguió la pareja de China conformada por Haung Xuechen y Sun Wenyan, quienes obtuvieron la medalla de plata con una puntuación de 192.4499.

Finalmente, el tercer lugar fue para las ucranianas, Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk, que obtuvieron 189.4620 puntos y que, a la vez, se llevaron la primera medalla en natación artística para su país.

La de Tokio fue la primera participación en Juegos Olímpicos para Jiménez, mientras que se trató de la última justa deportiva para Diosdado, quien ya se ha consolidado como la máxima representante del nado artístico mexicano.  

Diosdado, de 30 años de edad, ha perseverado durante los últimos 13 años al ver participación en tres ocasiones dentro de la justa olímpica con tres parejas distintas. Como recuento ha competido con Isabel Delgado en Londres 2012, en donde terminaron en el lugar 18. Después, Nuria llegó a Río 2016 junto con Karem Achach y también pudieron clasificar, pero se quedaron en el undécimo puesto.

Para Joana Jiménez, de 27 años, Tokio 2020 se trató de su gran debut debido a que le tomó más de 10 años llegar a ser parte de la pareja olímpica de México. Con este logró consiguió superar los años de discriminación que sufrió por no estar dentro de los “cánones de belleza” de la natación artística.

“Decían que yo no era la imagen del nado sincronizado mexicano, que no lo iba a lograr, que no me querían ahí”, contó en una entrevista.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), esta es la segunda ocasión en que una dupla mexicana consigue llegar a la final olímpica de natación artística, pues las hermanas Érika y Lilian Leal también llegaron a una final en los Juegos de Sidney 2000, en donde finalizaron en el noveno lugar.