El primer día de vacunación de personas de 30 y más en Puebla capital destacó por largas filasaglomeraciones, desinformación y hasta enfrentamientos verbales entre la población que tardó más de cuatro horas en recibir la dosis de prevención de Covid-19.

Hombres y mujeres y hasta el querido “Santa Claus” llegaron a los nutridos centros de vacunación desde las 8 de la mañana.

En el Hospital General de Sur las filas rodearon todo el perímetro y la población demoró más dos horas en ser vacunada, al menos al principio der la jornada.

En el Centro Expositor incluso se calentaron los ánimos ante la desorganización, ya que hubo desencuentros verbales entre los que esperaban su turno en la fila.

Elena Ávila, que lleva casi dos meses esperando la segunda dosis de AztraZeneca para completar el tratamiento, llevaba más de cinco horas formada aún sin recibir el biológico.

“No es posible que no pudieran organizar mejor por edades, yo llegué en el horario que marca el gobierno, pero cuando llegué solo veo confusiones y esperamos que ya más adelante nos digan cómo van las cosas. Llevo cinco horas esperando”, declaró.

Informó que la primera dosis le fue aplicada en el Hospital General del Norte, que ahora está cerrado porque se atienden a pacientes enfermos de Covid-19 de la “tercera ola” ante el aumento de contagios.

Una situación caótica parecisa ocurrió en el CESSA de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde la población llegó a formarse y luego les dijeron que el punto de vacunación había cambiado a La Libertad.

Víctor Martínez, un vecino de la zona, comentó que personal médico avisó que el cambio de lugar se debía a que en Romero Vargas estaban atendiendo a enfermos con el virus SARS-CoV-2.

“Puntualizamos que el CESSA Romero Vargas no está habilitado para la etapa de vacunación vigente en Puebla capital”, informó más tarde la Secretaría de Salud, tras las inconformidades.

Llega Santa a la vacunación

Aunque faltan cuatro meses para la Navidad, Santa Claus llegó a la capital poblana para dar el ejemplo y vacunarse.

Papá Noel llegó al centro de vacunación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) y se ganó las redes sociales.

“Se desarrolla con agilidad el proceso de vacunación contra Covid-19 en el Hospital de Especialidades 5 de mayo”, decía el mensaje del ISSSTEP con la foto de Santa Claus.

Ante las modificaciones de los puntos de vacunación en la ciudad de Puebla, los nuevos pueden consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna

La jornada de vacunación concluye el 7 de agosto y durante estos días se aplicarán 357 mil vacunas de las farmacéuticas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

Se aplica la primera dosis a la población mayor de 30 años, segunda dosis para mayores de 40 años y 50 años, así como primera y segunda para embarazadas.