Cada 1 de agosto desde el 2010 se celebra el Día Mundial de la Alegría, el cual busca recordar a la población en general la importancia que tiene esta emoción en la vida de cada ser humano.

La iniciativa de esta celebración corrió a cargo del colombiano Alfonso Becerra, cuando asistió a un Congreso de Gestión Cultural que se llevó a cabo en Chile y, aunque, en un principio solo se celebraba en 14 países, más tarde, la celebración se extendió por todo el mundo.

La alegría según la Psicología

Los psicólogos definen a la alegría como una emoción, motivo por el cual solo perdura un instante entre los seres humanos, no obstante, se trata de una emoción que genera placer y se evidencia por medio de la risa o sonrisa.

Asimismo, señalan que se trata de una emoción subjetiva, es decir, que varía según la personalidad de cada individuo, por consiguiente, cada persona sentirá alegría por diferentes razones, pues si bien una persona puede sentir alegría por una experiencia extrema otras pueden sentirla ante una situación de calma y relajación.

Cinco beneficios de la Alegría

1.       La felicidad o alegría de una persona aumenta conforme te hace mayor. Un estudio realizado por el estudioso Harris Poll detalló que los adultos mayores de 65 años muestras una mejor satisfacción a esta edad.

2.       Existen 18 tipos de sonrisas. Los expertos han clasificado las sonrisas en 18 tipos diferentes, las cuales varían según su origen, pues están las que muestran diversión y las que evidencian vergüenza.

3.       Las mascotas generan alegría. Otros estudios han demostrado que tener un compañero animal genera felicidad.

4.       La felicidad es contagiosa. Se ha demostrado que tener contacto cercano con una persona que es feliz, aumenta un 15% las posibilidades que de uno también lo sea.

5.       Las experiencias son más valiosas que las cosas materiales. Finalmente, se ha comprobado que, con el paso de l tiempo, las personas valoran más las experiencias placenteras que los objetos materiales.

Con información de: diainternacionalde.com

Foto Flickr