Un golpe de añoranza.

Aremi Fuentes consiguió este domingo incrementar la cifra de medallas para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020  al ocupar la tercera posición en el podio. La chiapaneca se ganó el metal de bronce en halterofilia, competencia de más de 76 kilogramos, y se instauró entre las mejores al sumar 245kg. (108kg. arranque y 137kg. envión) en los 76kg del levantamiento de pesas.

En sus tres intentos de la arrancada, la primera fase, únicamente falló en una de dos oportunidades. Ya en el envión logró escalar a los primeros lugares y levantar los 137 kilos en una competencia donde la ecuatoriana, Neisi Dajomes, dominó desde el inicio para quedarse con otro histórico oro para el país sudamericano. En el segundo lugar quedó la estadounidense Elizabeth Nye.

Fuentes batalló de forma directa contra la surcoreana Suhyeon Kim, quien no pudo completar correctamente ninguno de sus últimos tres levantamientos. No obstante, la tercera presea tuvo sufrimiento de por medio para que México pudiera llegar a tres en el medallero de Tokio 2020: la primera de Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco ; la segunda con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez , en clavados desde la plataforma de los 10 metros.

“Si recibo un comentario que me quisiera bajar la autoestima, no lo pueden lograr porque estoy bien clara en lo que quiero, y no me afecta en lo más mínimo”, dijo Fuentes para una entrevista con la Conade.

Su estreno como atleta internacional fue en los Juegos Panamericanos 2011 cuando conquistó el bronce en Guadalajara, mismo que repetiría en Toronto 2015. Uno de los grandes avisos del talento de Aremi Fuentes fue en la antesala de Tokio, en Panamericanos de 2019. En Lima conquistó la medalla de plata donde levantó 140 kilogramos. Ese mismo año terminó tercera en el Mundial en Tailandia. Apenas en abril pasado se subió al podio al ganar el bronce en el Campeonato Panamericano de levantamiento de pesas, aunque el bronce en 2021 es el gran galardón para la mexicana.

 

¡Sube al podio de #Tokyo2020 ¡

Así se vivió la premiación de Aremi Fuentes (@ZavalaAremi ) al conseguir su medalla de #BRONCE en los #JuegosOlimpicos .#ADejarHuellaEnTokio pic.twitter.com/OcOEk99zpT

— CONADE (@CONADE) August 1, 2021

 

La competencia, sin duda, trae a la memoria a la mítica Soraya Jiménez, quien logrará coronarse históricamente en esta disciplina. Fuentes, que hizo su estreno en unos Juegos Olímpicos, se colgó la medalla de bronce en una competencia donde ya sumamos cuatro metales de Halterofilia, tras el oro de Jiménez (Sídney 2000) y los bronces de Damaris Aguirre (Beijing 2008) y Luz Acosta (Londres 2012).