Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de educación de Quintana Roo, informó que, con el inicio de clases a partir del 30 de agosto, las y los maestros del nivel media superior tendrán en su plan de estudios la clase "Educación con Perspectiva de Género" para sensibilizar a la comunidad estudiantil.

Vásquez Jiménez añadió que un equipo de profesores de nivel medio superior junto con la Secretaría de Educación de Quintana Roo y el Instituto Politécnico Nacional trabajan en el desarrollo de la asignatura como un programa de prueba o piloto.

Dicho equipo cuenta con una amplia experiencia en Género y se conduce con una política de cero tolerancia a la violencia y a la discriminación en sus diferentes tipos y modalidades; además, centra sus objetivos en la construcción de una cultura de igualdad, inclusión, respeto y paz, bajo criterios de transversalidad en sus políticas, proyectos y programas de estudio.

“Esta asignatura no la imparten en otro estado, no la bajamos de internet, no la compramos en una plataforma de ventas; había que hacerla porque para los estudiantes, es importante promover la cultura de la paz, de género, de justicia e igualdad. Entonces habría que pensar no sólo en los maestros y las escuelas, sino también en los estudiantes” indicó la funcionaria.

Aunque la idea se planteó desde hace tres años, como parte de las acciones para prevenir y combatir la violencia de género y promover la cultura de la paz, los trabajos se concretaron en mayo de este año, cuando se solicitó la colaboración con la Unidad Politécnica de Género y se convocó a las y los maestros, orientadores y psicólogos de los subsistemas de nivel medio superior, para definir temas, contenidos y materiales.

La funcionaria indicó que, por el momento, en esta fase, iniciarán en Cancún, Solidaridad, Tulum, José María Morelos y Othón P. Blanco, con todos los contenidos y materiales listos.

Con esto se busca sensibilizar a la comunidad estudiantil, promover una convivencia escolar con base en la igualdad y desarrollar una cultura de la paz en centros escolares.

Se informó que la asignatura se abordará a través de cuatro unidades:

Conociendo conceptos básicos

Está enfocada en los conceptos básicos sobre qué es Perspectiva de Género, Equidad, Igualdad, Igualdad Sustantiva, Nuevas masculinidades, Derechos Humanos y el marco legal, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); o la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Entendiendo la violencia de género

La segunda unidad versa sobre talleres para entender las raíces y elementos de la violencia en general y de la violencia de género; esto incluye ejercicios para llegar a acuerdos de convivencia y resolución pacífica de conflictos.

Hacia la igualdad sustantiva

La unidad tres aborda el feminismo, las nuevas masculinidades, el empoderamiento de las mujeres, el lenguaje incluyente o no sexista y el respeto a la diversidad y la inclusión.

Construyendo habilidades socioemocionales para la paz

La cuarta unidad es descrita como “muy vivencial” y se adentra a la construcción de la paz.

Implementando la materia

Esta nueva materia se encuentra en fase piloto; está diseñada para impartirse de forma presencial y virtual. Se planea que inicie formalmente a partir de septiembre entre las y los primeros mil estudiantes de nivel medio superior, de los 17 mil jóvenes que integran el universo total de ese nivel educativo.

“Teníamos pendiente el tema de la asignatura, que deberá impartirse en todos los niveles educativos, pero que en este momento iniciará solo para el nivel medio superior, porque tiene una matrícula menor y porque los subsistemas operan de manera independiente, lo cual facilita el pilotaje”, expresó la secretaria.

En agosto25 docentes recibirán capacitación y sensibilización para conducir la materia y en esta primera fase se realizará un muestreo en los subsistemas Conalep, Telebachillerato Comunitario, Eva Sámano de López Mateos, CECYTE y COBACH, que participarán en la etapa piloto.

En noviembre se realizará una evaluación para medir su impacto y se realizarán ajustes, de ser necesario. En paralelo se trabajará en su validación a nivel federal y a partir de enero del 2022 se impartirá en la totalidad de las escuelas de nivel medio superior del estado.

“No conozco otra experiencia similar en el país, así que no sé si una materia de este tipo se imparta en otros estados, pero lo que sí puedo decirte es que la semana pasada autoridades educativas federales nos dijeron que estaban muy contentos porque Quintana Roo es pionero en esta asignatura en nivel medio superior”, subrayó.