Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial. Castillo asume el poder en Perú luego de unas reñidas elecciones que incluyeron una segunda vuelta con la derechista Keiko Fujimori.

Tras juramentar, el mandatario peruano, compartió estrado con Dina Boluarte su nueva primera vicepresidenta, quien también se comprometió a cumplir con el cargo.

"Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", declaró Castillo.

Castillo, ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha y un traje con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de María del Carmen Alva presidenta del Congreso.

El político ha dicho que dará un giro a la izquierda en Perú, pues gestará un “verdadero modelo propio” en su Gobierno y que buscará elevar impuestos a la industria minera para financiar su objetivo de mayor inversión en salud y educación.

Sus planes han sacudido a la élite económica después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido al país en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina.

A diferencia de anteriores presidentes electos que tenían conformado su gabinete a víspera de su toma de mando, Castillo ha mantenido bajo llave la conformación de su equipo. La agenda oficial informaba que el nuevo presidente juramentaría hoy por la tarde a su Gabinete, pero luego se postergó para el jueves y finalmente el viernes.

Son tres días de ceremonias los que marcarán la asunción de este maestro de escuela primaria oriundo de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.