La campeona y seis veces medallista Olímpica, Simone Biles, anunció que no participará en la final femenina de concurso completo (all-around) de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 . La competencia tendría lugar este jueves 29 de julio y el anuncio vino por confirmación del equipo de US Gymnastics a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

“Después de la evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final de la competición individual all-around en los Juegos Olímpicos de Tokio, para centrarse en su salud mental” dice el comunicado emitido por la institución. “Simone continuará siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales individuales de la próxima semana”.

“Apoyamos con todo el corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valor por priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, porque es un modelo a seguir para muchos”, con esto concluye el comunicado.

 

After further medical evaluation, Simone Biles has withdrawn from the final individual all-around competition. We wholeheartedly support Simone’s decision and applaud her bravery in prioritizing her well-being. Her courage shows, yet again, why she is a role model for so many. pic.twitter.com/6ILdtSQF7o

— USA Gymnastics (@USAGym) July 28, 2021

En una rueda de prensa después de la final femenina por equipos (de la cual también se retiró el martes pasado), Simone dijo que su mayor preocupación a la hora de apartarse del evento era costarles una medalla a sus compañeras. También mencionó que quería competir por ella misma, pero que “sentía que todavía lo estaba haciendo por otras personas”.

El que un atleta olímpico admitiera dudas importantes durante los Juegos habría sido algo inimaginable hace unos años, pero Biles junto con otras atletas de su generación han hablado sobre anteponer su salud mental y dejar las expectativas de los demás a un lado, ya que la competencia olímpica puede crear mucha tensión emocional en los deportistas, quienes albergan una gran esperanza al representar a sus países frente a una audiencia mundial.