Durante los picos que ha tenido la pandemia de covid-19 , la Clínica UPAEP se ha mantenido cerrada pero no ha sido tiempo perdido ya que han mejorado el protocolo de seguridad basándose en estándares internacionales.

Ruth Aguilera Rocha, Directora de la Facultad de Odontología dijo que el paciente debe tener confianza pues en la clínica todo es desechable y se da una solución especial de enjuague para disminuir cuenta bacteriana,

En cuanto a las medidas preventivas que se han implementado señaló que se realizaron estudios meticulosos a docentes y estudiantes y se aplicó la exigencia de sanitización, lavado de manos, uso de vestimenta adecuada y control de personas,  además de cambios en la infraestructura de la clínica como la creación de vestidores para el personal.  

En relación a los pacientes, expuso que se realiza un cuestionario previo a su ingreso, la atención es con cita agendada, en los métodos de pago se evita tocar efectivo y el aforo es reducido, cumpliendo los decretos gubernamentales. 

Gabriela Cordero Parraguirre, Coordinadora de la Clínica de Odontología, Licenciatura y Posgrados en Odontología UPAEP, compartió que el regreso de los estudiantes a la atención clínica ha sido voluntario. Fueron 12 los que empezaron a atender en julio del año pasado y sumaron 75 un mes después. En el periodo Otoño 2020 se atendió a 5,366 personas mientras que en Primavera/Verano 2021 se han presentado a consulta 4,752.

Mientras tanto Gabriel Hornedo Guillén, Secretario académico del Decanato de Ciencias de la Salud, habló del proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha dado ante el confinamiento, destacando que este periodo ha sido una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades en los alumnos y expandir conocimiento a otras naciones además de adaptarse a la tecnología.

También hizo énfasis en que en la educación a distancia permite al estudiante reforzar el fundamento teórico y que se le guíe de manera sincronizada en el manejo y adecuación de materiales.

Finalmente Alejandro Ibarra Guajardo, Decano de Ciencias de la Salud, concluyó  que se han tenido que tomar riesgos pero siempre de una manera preparada. “Estamos preparados para los retos actuales, para atender de manera correcta a nuestros pacientes y preparar a nuestros profesores y estudiantes”. 

Foto / UPAEP