El cubreboca de tela no es suficiente protección contra la variante Delta del covid-19, confirmó el Secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, quien dijo que es vulnerable principalmente en espacios pequeños y con poca ventilación.

Ante la confirmada presencia en Puebla de la variante Delta, originada en la India, el secretario recomendó evitar aglomeraciones en lugares reducidos.

El cubreboca recomendado es el KN95 que además deberá tener impresa o termosellada la norma de certificación china GB 26262006, junto con la identificación KN95. Este producto puede costar, en promedio, 10 pesos.

Vacuna para 12 municipios conurbados

Martínez García también anunció una jornada de vacunación contra covid-19 para mayores de 30 años,  del 27 al 30 de julio,  en  12 municipios de la zona conurbada de la ciudad de Puebla.

Algunos de estos municipios son Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel, Cholula, entre otros.

El funcionario también informó que se aplicaron 17 mil 11 vacunas en la zona surponiente del estado.

En el reporte diario de covid, Martínez García informó de 173 nuevos contagios y 4 defunciones en las últimas horas. En total, 12 mil 901 personas han fallecido por la pandemia.

En el país se confirman 16 mil nuevos contagios

Los contagios de covid confirmados en el país se elevaron en 16 mil 244, con un total de 2 millones 709 mil 739. Los decesos también tuvieron un incremento, con 419 notificaciones más que las reportadas este miércoles, con un acumulado de 237 mil 626, informó la Secretaría de Salud federal.

Los casos activos estimados de Covid-19 en México rompieron la barrera de los cien mil casos, por lo que representan el 3.5 por ciento del total de contagios notificados a la fecha, mientras que el incremento en los casos estimados ya es de 46 por ciento comparado con la semana epidemiológica previa (27 de junio al 3 de julio).

El Reporte Técnico Diario también destaca que la hospitalización de pacientes Covid, sigue en aumento. Entre miércoles y jueves subió un punto porcentual la demanda de camas generales, para ubicarse en una tasa promedio nacional de ocupación de 36 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador, se mantuvo en 29 por ciento.