El Partido del Trabajo (PT) intercedió por el diputado federal plurinominal Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito, y exigió que no se ejerza una cacería política en su contra.

El próximo legislador del distrito 5 de San Martín Texmelucan enfrentaría la próxima semana el inicio de su desafuero si la Cámara de Diputados aprueba el juicio de procedencia.

Ante ello el delegado nacional del PT, Ernesto Villarreal Cantú, demandó que el proceso se lleve a cabo con apego a la legalidad, pruebas y argumentos suficientes.

En entrevista negó que el PT pretenda proteger al exdelegado de Coyoacán, sino que únicamente pide un debido proceso.

Evitó pronunciarse sobre el caso al señalar que no quería prejuzgar a favor o en contra, sino que la única demanda es que dentro de la “cuarta transformación” no se persiga a enemigos.

De acuerdo con el expediente que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Toledo Gutiérrez acumuló en una década un patrimonio de 20 millones de pesos, de los cuales no ha podido comprobar la legal procedencia de al menos 11 millones.

A pesar de eso el PT impulsó su reelección, ahora como candidato del distrito 5 de San Martín Texmelucan y ganó la elección, aunque no se le vio en campaña.

La Cámara de Diputados tiene previsto sesionar la próxima semana para votar el inicio del desafuero de Toledo Gutiérrez y del diputado federal Saúl Huerta Corona, quien representa al distrito 11 de Puebla capital.

Pleitos de Morena pegaron en elección

Por otro lado, Villarreal Cantú reconoció que las disputas internas de Morena afectaron a la coalición Juntos Haremos Historia en la elección del 6 de junio, pues se perdió Puebla capital y varios municipios de la zona conurbada.

Aunque dijo ser respetuoso del partido aliado, reprochó que sí faltó unidad y apoyo entre morenistas para conservar los gobiernos municipales.

Por ello consideró que es necesaria una reconciliación en Morena para obtener mejores resultados en 2024, pues dio por sentado que la coalición se repetirá ese año.