El gobierno de Puebla analiza autorizar la operación de 41 centros de verificación vehicular y pronto emitirá la licitación a las empresas interesadas en dar el servicio, informó el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.

En la conferencia virtual matutina dio a conocer que su administración hizo un estudio sobre los módulos que deben instalarse.

“Ahorita hay un estudio que arroja que pudieran ser hasta 41, pero también hay opiniones de que son demasiados”, declaró.

Refirió que en su administración no se instalará como un modelo de negocios, ni pocos espacios para beneficiar a una persona que opere como monopolio.

Por el contrario, aclaró que su administración encausará el objetivo de estos espacios que es el de regular a los autos para eliminar los contaminantes y generar mejores condiciones en el aire para los poblanos.

“Me guío sólo por el interés de la gente, no por el interés del negocio de los que pretender tener verificentros, porque los que quisieran tener monopolios o un número reducido de verificentros son los que quieren ver como un modelo de negocios el tema. La autoridad lo tiene que ver como el interés para poder eliminar contaminantes”, sentenció.

¿Por qué no hay verificentros?

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle fueron cerrados 86 verificentros bajo el argumento de que funcionaban con irregularidades, por lo que fueron sustituidos por 17 nuevos centros que también fueron clausurados, ahora por el gobierno de Barbosa, que los acusó de operar sin apego a las normas.

En marzo de 2020, cuando se ordenó este segundo cierre, el gobernador anunció una licitación para abrir hasta 48 nuevos establecimientos.