Los ensayos clínicos de la vacuna de Cuba Soberana 02 en Irán arrojaron que tiene una eficacia del 100 por ciento contra los peores casos del covid-19, informó el director del Instituto Pasteur, Alireza Biglarí.

“La eficacia de dos dosis de la vacuna Soberana 02 y la dosis de refuerzo, Soberana Plus, en la tercera fase del ensayo clínico cubano fue del 91.2 por ciento, con una operatividad del 100 por ciento en casos graves y muertes", dijo Biglarí según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Irán enfrenta una quinta oleada de la pandemia y la población está siendo afectada por la variante Delta (india) que tiene una alta potencia de transmisión.

Por su parte, el viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Alí Reza Raisí, criticó hoy la disminución del cumplimiento de los protocolos por parte de la población y advirtió de que “si el cumplimiento de estos protocolos que actualmente es del 66 por ciento no llega al 85 por ciento, las medidas para combatir el virus no serán eficaces”.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, y líder del proyecto, dijo que la eficacia de la Soberana 02 es muy alta, según la televisión local. “No podemos descansar hasta que todos nuestros compatriotas estén vacunados”, señaló.