Con los trabajos de remodelación en el zócalo de San Andrés, fueron hallados vestigios arqueológicos como vasijas, restos de casas y entierros, así lo señaló la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, quien mencionó que su gobierno ya se encuentra trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En ese sentido, Pérez Popoca señaló que dichos hallazgos se realizaron en el transcurso de la semana, indicando que todas las piezas encontradas serán entregadas al INAH para su presentación y evitar que sean dañadas por los trabajos de obra que se están realizando en el primer cuadro de la ciudad.

“Trabajamos de manera coordinada con autoridades del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para atender cualquier observación hecha a la ejecución de esta obra”.

Cabe recordar que, en el año 2019, cuando se realizaban trabajos de introducción de drenaje sanitario en la calle 3 oriente del barrio de Xicoténcatl, también fueron encontradas piezas que pertenecían a restos humanos y una vasija de origen prehispánico, de los cuales notificaron al INAH para su resguardo y tratamiento.

Actualmente tras los trabajos de remodelación del zócalo sanandreseño, han sido encontradas piezas prehispánicas y se prevé que se sigan hallando más materiales que tendrán que ser analizados por el INAH.