En abril de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al ayuntamiento de San Francisco Altepexi pagar la cantidad de 800 mil pesos por concepto de salarios retenidos a cuatro funcionarios, sin embargo, hasta el momento no se ha cubierto ese monto.

Idalia Secundido Rodríguez, Síndico Municipal de Altepexi, mencionó que en total se han dado tres resoluciones por parte del TEPJ, la primera fue en octubre de 2020 y las últimas dos en enero y abril de 2021, sin embargo, el edil municipal, Pablo Desiderio Miguel, no les ha pagado.

Agregó que el adeudo que tiene el ayuntamiento es con cuatro regidores, con la regidora de Obras Públicas, Hacienda, Industria y Comercio y con la propia Síndico Municipal, a quienes les dejo de pagar el 50 por ciento de su sueldo desde hace más de dos años.

Señaló que, desde hace dos años, Desiderio Miguel decidió reducir el salario de los regidores, ello luego de que los funcionarios reclamaron el por qué el presidente estaba ganando cierta cantidad de dinero, concepto de su sueldo, además la esposa del edil también estaba cobrando por su trabajo, situación, que pudo ocasionar que el munícipe decidiera recortar la mitad del salario de los servidores públicos.

Por lo cual la Síndico Municipal señaló que, aunque solicitaron una explicación sobre la reducción de su sueldo al presidente, no hubo respuesta, por lo que iniciaron un juicio político-electoral al considerar que habían violado sus derechos.

A decir de Desiderio Miguel, se redujo el salario a los cuatro funcionarios porque no se presentaban a trabajar, además, cuando se les requirió un plan de trabajo a desarrollar desde sus áreas no lo entregaron, solo querían cobrar por ostentar un cargo del que, no había resultados.